Incendios forestales causan pérdidas de más de 40 mil hectáreas de bosques para asociados de Corma

La Corporación Chilena de la Madera señaló que dada la variedad de recursos boscosos y materiales afectados no es posible determinar aún el impacto económico. El gremio forestal expresó su profundo pesar y dolor por las pérdidas de vidas humanas que han dejado estos siniestros, así como su solidaridad con quienes han visto perdidas sus fuentes de trabajo y viviendas. 

La Corporación Chilena de la Madera –CORMA- elevó su estimación de 22 mil a más de 40 mil hectáreas la superficie dañada de bosques de sus empresas socias, pequeñas grandes y medianas, a raíz de los incendios forestales que afectan a las Regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. 

Asimismo, el gremio forestal expresó su profundo pesar y dolor por las pérdidas de vidas humanas que han dejado estos siniestros, así como su solidaridad con quienes han visto perdidas sus fuentes de trabajo y viviendas. 

CORMA indicó que todavía no es posible determinar el daño económico que significan estos siniestros, ya que los incendios han destruido bosques en distintas etapas de crecimiento y manejo silvícola, así como también hay pérdida de infraestructura e instalaciones. 

Recordó que los incendios se habían concentrado hasta ayer en la Región de Maule donde casi el 60% de la producción maderera es desarrollada por pymes madereras y el 40% de los bosques plantados está en manos de 3.400 pequeños y medianos propietarios forestales. 

No obstante, en las últimas 24 horas se extendieron hacia la Región del Biobío, afectando a nuevas plantaciones de pequeños, medianos y grandes propietarios. En Chile, existen 2,4 millones de hectáreas de plantaciones donde un 33% pertenece a 22.744 pequeños propietarios. En la actividad, interactúan 10.000 empresas desde micropymes hasta grandes empresas, generando empleos directos e indirectos para cerca de 300 mil personas. 

Recursos privados 

El gremio forestal reiteró que las principales empresas forestales están desplegadas y combatiendo los incendios con todos sus recursos humanos y técnicos y están comprometidas al 100% con las regiones afectadas. 

Los recursos disponibles y que están actuando en diferentes frentes ascienden a 2.440 trabajadores de las empresas forestales dedicados exclusivamente al combate de incendios forestales, 215 torres de observación y vigilancia para detectar incendios, distintas brigadas de combatientes divididas en: 75 unidades terrestres, 22 carros cisterna, 8 mecanizadas y 46 brigadas 4×4. En el combate aéreo, en tanto, están actuando 15 aviones cisterna y 20 helicópteros, todos coordinados a través de 9 centrales de operación, con una inversión total de 47 millones de dólares. 

Labor preventiva

Las empresas forestales vienen desarrollado hace más de 20 años programas de prevención y control de incendios altamente profesionales y en coordinación con el sector público, que no sólo se destinan a proteger su patrimonio sino también el de sus vecinos, alcanzando una superficie total cubierta de aproximadamente 2 millones de hectáreas.

Parte de este trabajo, considera un levantamiento de la condición de riesgo en los sectores con mayor ocurrencia de incendios, donde se ha incrementado la seguridad de la interfaz urbano/rural a través de la habilitación de cortafuegos, manejo de combustibles (eliminación de la vegetación viva o muerta y de los residuos y desechos vegetales), podas, raleos, trabajos preventivos con los tendidos eléctricos, despeje de caminos y habilitación de fuentes de agua y helipistas.

Este año además, se puso en marcha un programa para trabajar directamente con los vecinos y comunidades en la prevención. Las empresas forestales están trabajando directamente con los vecinos y se realizan operativos puerta a puerta, charlas en colegios, visitas a ferias locales, operativos en carreteras, visita a balnearios y encuentros con la comunidad para crear conciencia y enseñar a la población a convivir en forma segura con los bosques y aprender medidas que para proteger las viviendas frente a un incendio.

Impacto ambiental

La Corporación Chilena de la Madera advirtió además sobre el impacto ambiental que conlleva que se quemen plantaciones forestales, ya que por ser de rápido crecimiento, son muy eficientes en la captura de emisiones de carbono. En promedio, capturan el 20% de las emisiones anuales de carbono que emite el país, beneficio que al quemarse el bosque se pierde.

Corma Bío Bío

1 lecturas