INFOR y Universidad Austral evalúan trabajo de investigación conjunto en predio Llancahue

Ambas instituciones analizan sumar conocimientos y capacidades para potenciar la investigación forestal que se realiza en la Región de Los Ríos.

Una visita al predio Llancahue para conocer el trabajo de manejo forestal que realiza la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh), realizó el Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot, en compañía de investigadores de la sede Los Ríos de la institución, instancia en la que evaluaron un posible trabajo conjunto en investigación.

“Para nosotros como instituto de investigación del Estado, poder concretar un convenio de trabajo con la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, es una oportunidad muy interesante, considerando que ambas instituciones cuentan con un extensa experiencia en investigación forestal, lo cual sin duda potenciaría el trabajo que se realiza en este predio”, indicó Rosselot.

La visita de la delegación de investigadores de INFOR Los Ríos, se concretó gracias a la invitación extendida por parte de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, encabezado por el académico de la UACh, Dr. Pablo Donoso, quien presentó en detalle algunos proyectos de manejo forestal que realizan en Llancahue.

Durante el recorrido, también se analizó la posibilidad de concretar un trabajo conjunto entre ambas instituciones, lo cual potenciaría la investigación forestal que se realiza en el predio a través de la suma de conocimientos y capacidades que tienen los investigadores de ambas instituciones.

Para el profesor Donoso, un posible trabajo conjunto con INFOR sería de gran relevancia para incrementar la investigación de largo plazo, fundamental en ciencias forestales y en ecosistemas forestales, tanto desde la perspectiva del manejo como de los múltiples servicios ecosistémicos asociados a los bosques. “Creo que ambas instituciones deben potenciar este tipo de investigación, especialmente aquella de mayor relevancia social. A lo anterior, se suma que Llancahue, que es un predio de bosques nativos a sólo 20 minutos de Valdivia, provee una excelente oportunidad para potencial el trabajo interinstitucional y ojalá transdisciplinario”, indicó Donoso.

Cabe mencionar que el predio Llancahue es una concesión de Bienes Nacionales a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de a UACh, para fines experimentales y de educación ambiental y comprende 1.270 hectáreas cubiertas íntegramente por bosque nativo, de las cuales la mitad corresponde a bosque adulto siempre-verde, siendo la representación de selva valdiviana más extensa de la comuna de Valdivia. Además, se trata del predio que contiene la cuenca abastecedora de agua potable de la ciudad. Se encuentra en el área periurbana de la capital regional y las principales actividades realizadas en el predio son la investigación, manejo sustentable a nivel de cuenca y uso público.

Finalizada la visita, ambas entidades acordaron continuar las conversaciones para buscar puntos de acuerdo para llevar adelante un trabajo conjunto de investigación en temas como manejo forestal sostenible, manejo de cuencas, monitoreo y productos forestales no madereros, entre otros temas.

Richard Velásquez Guerrero / Proyecto SIMEF

0 lecturas