IPS Los Ríos coordina desarrollo de línea intercultural con mesas territoriales mapuche

El objetivo es implementar una atención previsional con pertinencia cultural.

En el marco de la preocupación del Instituto de Previsión Social por desarrollar una estrategia de atención con un sello inclusivo, cada vez más pertinente al tipo de usuario que acoge en sus sucursales y en el territorio que estas se emplazan a lo largo del país, es que la Dirección Regional de Los Ríos se ha sumado al desafío nacional del proyecto IPS Intercultural, el cual para nuestra región tendrá como foco el trabajo con las mesas territoriales de comunidades Lafquenches y Huilliches alejadas de nuestros centros de atención, según lo señaló el DR Eduardo Muñoz Contreras.

La autoridad agregó que para desarrollar esta idea se está llevando a cabo un trabajo mancomunado con el Programa Chile Indígena de CONADI, a través de quienes se ha podido gestionar el acceso a las comunidades y de esta manera llegar con los beneficios del Estado en sus propios territorios, y a su vez conocer cuáles son los requerimientos que ellos realizan al Estado en materia previsional.

Silvia Sepúlveda de la comunidad indígena Coihue Mapu del sector de Liquiñe, señaló que “personalmente me parece una idea muy buena, lo habíamos planteado y que se haya tomado en cuenta nuestra petición nos pone felices. Por otra parte, como somos comunidades alejadas se nos hace difícil acudir a las oficinas y que vayan a terreno a tomar trámites y solucionar problemas encuentro que es lo mejor que nos puede pasar y especialmente a los adultos mayores, porque en la misma reunión que tuvimos tomaron poderes de pensiones y otros trámites”, indicó.

Hasta la fecha el equipo del IPS Los Ríos se ha reunido con 5 mesas territoriales las que agrupan 36 comunidades, donde destacan las mesas territoriales Raly Rayen, Kiñe Newen y Kume Newen de la comuna de Panguipulli y las comunidades Coihue Mapu y Lien Paillahuala de Liquiñe.

En tanto, en la zona de san José de la Mariquina las mesas territoriales corresponden a Peñi Lamgen Wen Iñi Mapu Folilche y Lafken Mapu, compuesta por las comunidades Inal Che We Lafken, José Martín, Koyagtuwe Mapu, Rañin Mapu de Tringlo y Rewe Lafken de Mehuín.

Para el encargado regional del programa Chile Indígena en Los Ríos, Tito Valdivia, la asociación con IPS es un avance y un aporte a las personas de las comunidades que son atendidas, ya que nos permite entregar un servicio más integral, permite acercar los beneficios del Estado a quienes por lejanía, imposibilidad o desconocimiento no tienen acceso de forma expedita a ella y a sus trámites. Permite que la inclusión se haga efectiva y no quede en un mero slogan, además de demostrar que bajo una coordinación simple los organismos del Estado pueden funcionar de forma combinada, multiplicando el efecto de su trabajo.

0 lecturas