80 artesanos williches de la región presentan a la comunidad sus productos

La Expo Artesanía Williche estará abierta al público hasta el domingo 29 de enero frente a la plaza de Puerto Montt, donde podrán encontrar productos de primera calidad elaborados por artesanos de la región.

Cestería en fibra vegetal, tallados, textilería, alfarería, Orfebrería, Artesanía en Cuero son algunos de los productos de primera calidad que estará a disposición de la comunidad en la IV Expo Artesanía Williche 2017. La feria se encuentra instalada en el fontis de la plaza de armas de Puerto Montt y se encontrará abierta hasta el 29 de enero. 

Esta Expo se desarrolla en el marco de la ejecución del Programa de Desarrollo Productivo Indígena Región de Los Lagos, Gobierno Regional-Conadi, siendo su principal objetivo fomentar el desarrollo de la artesanía y posicionar en el mercado turístico regional la marca “Artesanía williche”, como valor competitivo y avanzar con ello en instalar el concepto dentro de los atractivos turísticos de la región.

Durante la ceremonia de inauguración el intendente regional Leonardo de la Prida agradeció tanto al consejo regional como a la municipalidad de Puerto Montt la disposición de apoyar estas iniciativas, “este es un punto de encuentro de los artesanos mapuche williches de la región, comparten experiencias y  hay un interés en generar fuentes de ingreso. Es un momento y una forma de conservar la tradición, es una forma como se expresa la cultura mapuche williche”, puntualizó.  La autoridad enfatizó además que con la ejecución de este programa se está cumpliendo al mandato de la presidenta Bachelet en cuando a visibilizar las culturas indígenas de nuestro país y región.

Por su parte la directora regional de Conadi Claudia Pailalef comentó que en la muestras se encuentran presentes artesanos de las provincias de las provincias de Osorno Llanquihue “como Gobierno y como institución estamos muy orgullosos de esta instancia puesto que artesanos y artesanas constituyen un elemento importante para la conservación y transmisión de la cultura mapuche williche”. La directora agregó que la institución se ha  puesto como desafío que la artesanía se transforme en eje que vaya a potenciar el turismo desde una mirada colectiva y pluricultural.

Para Laura Imilmaqui presidenta de la Asociación de Artesanos Constructores de Memoria en la provincia de Osorno, hizo un llamado al público a que vengan a visitar a la plaza de armas de Puerto Montt, “es una buena idea la de desarrollar estas iniciativas y que los servicios nos ayuden a realizar nuestras ventas, ya que es esto es lo que nosotros necesitamos, poder comercializar nuestros productos”.

Sobre la Feria

La Expo Artesanía Williche permitirá que 80 artesanos de origen williche de toda la región, expongan sus productos  y de esta forma les permitirá avanzar  en el posicionamiento de la marca en el mercado turístico local.

La Imagen del Producto, como “producto turístico”, ha sido el distintivo de esta actividad, por lo que solo se exponen productos tradicionales, evaluados por su práctica y diseño. Los Productos que se exhiben son: Cestería en Fibra Vegetal, tallados, textilería, alfarería, orfebrería, artesanía en cuero,  además de recalcar el uso de insumos naturales; de insumos vegetales nativos (fibra, follaje, madera), tales como la ñocha, junquillo, coirón, boqui negro, boqui fuco, alerce, lingue, laurel, etc.); la incorporación de diseños gráficos de origen mapuche; la incorporación de reproducciones de elementos del entorno cultural, a través de diversas técnicas utilizadas por los artesanos (fieltro, tallado, tejidos, etc.) tales como representaciones de animales, personajes humanos, etc; y la incorporación de etiquetas que presentan al producto como una artesanía de origen williche, lo que le otorga identidad, valor cultural y atractivo turístico al producto en general.

8 lecturas