Celebran día mundial de la educación ambiental en Valdivia

En la Jornada los niños aprendieron un video de sobre Cambio Climático y posterior juego de preguntas sobre las amenazas climáticas en Chile y el mundo

La efeméride de carácter mundial tuvo su momento en pleno verano en la capital de Los Ríos, junto a jóvenes scout del Colegio Municipal Angachilla, quienes llegaron para participar de la actividad en la escuela del mismo nombre. Donde realizaron diversas actividades acompañados de autoridades de establecimiento, municipio y la secretaria regional ministerial del medio ambiente.

La seremi de Los Ríos es el tercer año consecutivo en que celebra esta efeméride mundial reconociendo el trabajo, muchas veces silenciosos, de los Departamentos de Educación municipales de la Región.

En la oportunidad la seremi Carla Peña, explicó que: “En esta oportunidad entregamos reconociendo al DAEM  de Valdivia por implementar de área extraescolar de medio ambiental el año 2016. En el cual se asesora a los establecimientos educacionales en la formulación de proyectos, se apoya en programa de educación ambiental formal, tanto para colegios urbanos como rurales”.

Asimismo, agregó que: “El DAEM apoya el proceso de certificación ambiental de establecimientos educacionales SNCAE de la comuna de Valdivia, y por supuesto, fortalece la gestión de un municipio que pertenece también a nuestro sistema Nacional de Certificación Municipal (SCAM)”, finalizó.

Por su parte el Encargado del departamento de Medio Ambiente del Municipio Francisco Acuña, quien transmitió un saludo del Alcalde quien no puedo estar presente.

“Primero que todo quiero recordar que la municipalidad  hace varios años empezó con el tema de la certificación ambiental, tomó un compromiso con el ministerio del medio ambiente, en el cual ha ido subiendo de escaño, con un gran esfuerzo de todos los funcionarios, poco a poco fuimos convenciendo a los distinto establecimientos para poder contar hoy dentro del equipo DAEM a dos excelentes profesionales, quienes han marcado una huella que es la que queremos dejar como municipio”, comentó.

Cabe recordar que el 26 de enero se celebra el «Día Mundial de la Educación Ambiental», que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

Felipe Kerber / Seremi Medio Ambiente Los Ríos

0 lecturas