Diputado Berger (RN) llamó al Minsal a intervenir para evitar falta de médicos en atención primaria de salud

Se confirmó el retiro de profesionales en distintas comunas de Los Ríos.

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), manifestó su preocupación por la situación en que quedarán varios consultorios de región, luego de los resultados que arrojó el Examen Único  Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom), y que implicará la salida de varios  médicos generales del Sistema Público de Salud.

La alerta la dio el alcalde de Los Lagos Samuel Torres, quien explicó que al menos cuatro profesionales médicos extranjeros que prestan servicios en el área de salud municipal de la comuna deberán dejar sus labores en febrero próximo, con las consecuencias para la atención hacia los usuarios.

A juicio del parlamentario esta medida sólo perjudicará la atención de los usuarios, quienes verán mermadas las horas clínicas con el aumento en las listas de espera.

“Si bien el examen mide la calidad de formación, bajo un mismo estándar, para médicos de universidades extranjeras y  chilenas, la salida de uno o más profesionales de la salud municipal generará un caos en la atención y serán los usuarios quienes deberán esperar un cupo para ser atendidos  y una persona no puede esperar cuando presenta problemas de salud”, advirtió.

Berger llamó al Ministerio de Salud a tomar cartas en el asunto para evitar un nuevo colapso en la atención primaria de salud municipal, teniendo en cuenta lo difícil que es contratar médicos generales.

“Todos sabemos que llenar las vacantes para médicos generales es un tema complejo, entonces es necesario flexibilizar las medidas que ya existen y no dejar a la población usuaria en los consultorios sin estos profesionales. Aquí es el  Ministerio de Salud  quien debe reaccionar, si es que quiere mejorar la atención, de lo contrario los reclamos van a aumentar”, manifestó.

A la fecha el Servicio de Salud Valdivia ya ha confirmado el retiro de  profesionales  de los consultorios de Coñaripe, Mariquina, Paillaco, Valdivia y Los Lagos, los que deberán dejar sus labores el día 14 de febrero. En tanto a nivel nacional los médicos que están en esta condición sumarían 277.

SALVATORE BELLEMO FILONZI