Intendente de la Prida se reúne con comunidad colombiana en Puerto Montt

La máxima autoridad regional, que conoció de cerca sus inquietudes, resaltó que no se debe tolerar ningún tipo de discriminación en nuestro país y en esta ciudad.

El intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, se reunió este medio día con representantes de la comunidad colombiana en Puerto Montt, encabezados por su presidente Juan Carlos Sánchez, para abordar acciones de no discriminación y de inclusión.

En la misma reunión estuvieron presentes los Seremis de Justicia, Patricia Rada; de Trabajo, Claudio Villanueva; de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes; el alcalde Subrogante de Puerto Montt, Carlos Soto; y representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Tras la cita, el intendente destacó que “hace un tiempo atrás que estamos teniendo relación con la comunidad colombiana. Nos hemos encontrado en diferentes actividades con los dirigentes y esta vez quisimos conocer derechamente cuáles eran las problemáticas que están ocurriendo hoy día”.

La máxima autoridad regional señaló que tras un hecho delictual en el que participó un ciudadano colombiano, hoy día sus compatriotas en Puerto Montt  “se sienten maltratados, menospreciados, que no los están tomando en los colectivos y eso es muy grave porque ellos tienen que movilizarse igual que todos los puertomontinos”. Ante eso, “lo que queremos hacer nosotros es dar una señal clara, clarísma de que no vamos a tolerar esto, que nadie debe tolerar ningún tipo de discriminación en nuestro país y en esta ciudad. No hay ninguna relación  entre delincuencia y nacionalidad y entre delincuencia e inmigrantes”.

Por su parte, Juan Carlos Sanchez sostuvo que tanto como rechazan el accionar de algunos colectiveros que no se detienen, rechazan el accionar de aquellos extranjeros que comenten delitos. “Lo que queremos es ahondar en el llamado a la tolerancia de parte de la comunidad puertomontina. Nosotros somos extranjeros y colombianos pero eso no quiere decir que compartimos con esa persona que comete un delito su modo de pensar o actuar. Compartimos la nacionalidad, pero la nacionalidad o el color o la condición religiosa de una persona no lo hace delincuente y no lo hace una mala persona”.

En tanto, Danilsa Granados, de la comunidad colombiana en Puerto Montt, agregó que “vinimos a este país y lo hicimos nuestro hogar. Puerto Montt es nuestra casa y nosotros somos los primeros interesados en que aquí estemos en paz. Nosotros somos muy respetuosos de las leyes; y más de este país que es ahora nuestro hogar. Aquí estamos profesionales, técnicos, personas del común que tienen una enseñanza media y están trabajando honestamente, aportando nuestra fuerza laboral a este país que queremos que crezca y que le vaya bien. (…). Queremos decirle a la comunidad que no nos tenga miedo, que se den el espacio para conocernos. El único riesgo que tienen al conocernos es que se encanten con nosotros”.

Finalmente, Lina Amador, de nacionalidad dominicana, destacó lo provechosa de la reunión y valoró la actitud de las autoridades de “acercarse a nosotros” porque “los inmigrantes somos buenos. Somos gente que lo que venimos a hacer aquí es a aportar. Aunque puedan haber algunos antisociales, que obviamente cuando se abren las puertas al desarrollo  dejan entrar todo tipo de personas y nadie está exento de eso”.