Ministra de Salud visitó zona amagada por incendios en Biobío

Con motivo de conocer el estado de avance de cómo se está desarrollando la atención sanitaria en los lugares amagados por los incendios forestales, la ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó este viernes la zona de Concepción y Talcahuano.

A primera hora de la mañana participó en una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) del sector salud, realizada en dependencias de la SEREMI de Salud, en Concepción. Posteriormente, visitó al paciente quemado en un incendio en Penco, internado en la UCI del Hospital Guillermo Grant Benavente. El programa contempló un recorrido por Florida, Tomé y Penco.

En la reunión del COE, la secretaria de Estado recibió la información de parte del seremi de Salud, Dr. Mauricio Careaga y de los directores del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes y de Talcahuano, Mauricio Jara, en que además participaron los encargados de emergencia y desastre de cada organismo.

Al término del encuentro, la Ministra Castillo comentó que pudo imponerse que “todo está funcionando de manera adecuada, entregando atención oportuna a las personas y respondiendo a todos los requerimientos sanitarios que muchas veces se plantean y que tiene que ver con las condiciones ambientales, para dar seguridad  a la población y brindar una calidad asistencial”.

Agregó que “ha habido situaciones dramáticos, que lamentamos la pérdida de la vida y la pérdida de enseres de las personas, para lo cual trabajaremos en todos los aspectos, con los medios que el gobierno dispondrá para dar apoyo económico y poder atender las necesidades de enseres para la población; como Gobierno estamos trabajando para asegurar que la población rápidamente pueda ponerse de pie, ante este evento tan dramático y que ha provocado un problema de gran preocupación no sólo nacional sino también internacional”.

En su visita a terreno,  recomendó a la población seguir las indicaciones  para protegerse y prevenir problemas de salud. Dijo que debe haber una preocupación especial por los adultos mayores y los niños. “El humo irrita las vías aéreas y hay que tomar las medidas y algunas simples como usar mascarillas, pero también puede usarse paños húmedos en nariz y boca y evitar respirar el material particulado que está en el humo. Las personas que sufran cualquier trastorno deben acudir a los servicios de urgencia”.

Dio cuenta que hasta ahora no ha sido necesario trasladar ningún paciente desde los centros de salud más pequeños, porque se ha podido responder a nivel local. Recordó que sólo se registra una persona grave que sufrió quemaduras y que está internado en el Hospital Guillermo Grant Benavente, paciente que visitó en compañía del director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes y del director del HGGB, Dr. Sergio Opazo, donde recibió un informe médico.

La ministra de Salud lamentó la circulación de rumores, en torno a los incendios forestales. Frente a una consulta de prensa, de la posibilidad de generarse una gran estampida de roedores desde la zona amagada a las ciudades,  fue enfática en rechazarlos. “Nos parece muy injusto el tema de los rumores. Tomemos en serio esto y no tratemos de ganar ningún punto político. Aquí estamos por las personas y en este tema de los ratones, decir que los ratones también se cansan y se queman. En esto, es importante tomar las medidas  en el entorno ambiental donde se vive. Los roedores llegan donde hay maleza y basura, el hantavirus está dando vuelta, pero no significa que raíz de los incendios vamos a tener un aumento inusitado de roedores”, subrayó.

En relación a la calidad de aire de varias ciudades de la región del Biobío, afectadas por un intenso humo, la Ministra manifestó que habiendo humo se debe evitar el ejercicio físico, porque produce un daño y si son pacientes crónicos  y presentan alguna dificultad, acudir a los centros de salud.

Finalmente, informó que la situación de basura en la zona está controlada, ya que a raíz de los incendios fueron cerrados dos rellenos sanitarios, por razones de seguridad, pero a partir de este viernes ambos retomaron la normalidad.

RELLENOS

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, indicó que la situación registrada con dos rellenos sanitarios, en la zona, fue resuelta hoy y que el proceso de disposición de basuras de varias comunas se retomó con normalidad. “Los dos rellenos sanitarios que estuvieron impedidos de recibir desechos, producto de los incendios, regularizaron la recepción de basuras. Igualmente, mediante patrullas especiales, se seguirá monitoreando por si se reactivara algún y poder mantener el acceso a ambos establecimientos”, subrayó.

La autoridad sanitaria también se refirió al deterioro de la calidad de aire, por el humo de los incendios, señalando que las personas que presenten síntomas como mareos, cefalea, vómitos, deben acudir prontamente a los servicios de salud. Precisó que dichos síntomas responden a la falta de oxígeno, en el proceso respiratorio. “Consultar es la mejor manera, porque están todos los servicios operativos, incluso los de urgencia, funcionando todo el día”, recalcó, añadiendo que hay medidas muy simples que se pueden realizar.

Mario Aravena / Seremi Salud Bío Bío

0 lecturas