Municipio valdiviano implementa la “Ruta Collico” para difundir barrio

Con el objetivo de difundir nuestra riqueza patrimonial, potenciar la identificación de distintos sectores de nuestra comunidad con nuestra historia y poner en valor nuestro patrimonio arquitectónico, el municipio valdiviano elaboró el proyecto la “Ruta Collico”, que tiene por finalidad seguir potenciando estas líneas de trabajo iniciados con el programa Valdivia Capital Americana de la Cultura, en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad.

 El acalde de Valdivia, Omar Sabat, sostuvo que “la idea es que los mismos valdivianos que acuden al barrio principalmente en verano para disfrutar del entorno natural, puedan enriquecer su estancia en el sector a través de la entrega de ciertos antecedentes que los acerquen un poco más al barrio”. 

A su vez, el jefe comunal enfatizo que “el objetivo es descubrir y fortalecer la identidad local para consolidar la diversidad cultural presente en el territorio; lograr el reconocimiento del patrimonio a través de la sociabilización y educación dirigida a la comunidad en general y promover la generación de nuevos polos de desarrollo culturales, con la participación de los vecinos”.

Sandra Ramírez, presidenta de la Agrupación de Mujeres Collicanas, agregó que “como agrupación estamos superagradecidas de que se nos haya considerado en esta actividad que está lanzando la municipalidad, que la encuentro genial porque de verdad que se está viendo todo un impacto en el área turística. Ser considerados es muy importante porque nosotras como collicanas sabemos la importancia de nuestro barrio”.

En total son 17 visitas guiada al Barrio de Collico a cargo de una profesional capacitada y equipo de apoyo, dirigida especialmente a vecinos de los diferentes sectores de la comuna, con el propósito de poner en valor el patrimonio material e inmaterial que tiene este tradicional barrio industrial y obrero de Valdivia.

Los recorridos tutelados son de carácter gratuito y serán liderados por un guía, quien expone a los participantes de manera oral los distintos antecedentes respectos al barrio, con una duración aproximada de 45 a 60 minutos. La ruta se desarrollará durante Febrero y partirán desde el Muelle Schuster, para llegar a bordo de una embarcación al Muelle Collico.

1 lecturas