PDI entrega recomendaciones para prevenir incendios forestales en nuestra región

Debido a la verdadera catástrofe ambiental que está viviendo la zona centro sur de nuestro país, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Valdivia, se encuentra abocada a prevenir que esos hechos se repitan en la región de Los Ríos.

Debido a esto, los detectives hacen un urgente llamado a la comunidad a ser responsables en el cuidado del medioambiente y estar alertas cuando ocurran este tipo de emergencias. A través de la Comisario Carolina Herrera, Jefa de la BIDEMA de Valdivia, la PDI hizo un llamado a la comunidad “para que tome conciencia de lo peligroso que es este tipo de emergencias y las pérdidas en vidas humanas, materiales, flora y fauna que ha ocasionado en otras regiones”.

La Comisario, reiteró que “casi todos los incendios forestales tienen su origen en la acción del hombre, en forma accidental o intencional, por lo que resulta fundamental el tomar conciencia para evitar que nuestra región se convierta en víctima de esta tragedia nacional”.  Recalcó además, que la PDI está alerta con todos sus medios humanos y tecnológicos para apoyar a la comunidad en peligro y para investigar este tipo de casos, encontrando a los culpables y poniéndolos a disposición de la justicia”.

 La PDI recomienda para evitar un incendio forestal:

  • No arrojar fósforos o colillas de cigarro encendidas sobre pastos secos.
  • Si se hacen fogatas o fogones al aire libre, apagarlos muy bien cuando ya no se necesiten.
  • Hay que evitar quemar desechos agrícolas y forestales durante los meses de verano.
  • Tanto en los cultivos como en las viviendas se deben dejar espacios que sirvan de barreras que impidan el avance del fuego.

Si el incendio comenzó:

  • Una vez detectado el incendio, llamar a la central de incendios forestales de CONAF al teléfono 130 o Bomberos al 132
  • Abandonar de inmediato el sector si el incendio toma dimensiones importantes.
  • A la llegada de las unidades de emergencia, informar claramente la situación del área, casas cercanas, caminos de acceso, focos de peligro, personas en las cercanías.
  • No atacar el fuego si no se tienen conocimientos básicos para hacerlo.
  • Si detecta personas realizando fuego en zonas prohibidas y que puedan generar un incendio forestal, o si ve a alguien sospechoso que pueda causar incendios, denúncielo al teléfono de emergencias 134 de la PDI.

Comunicaciones PDI Los Ríos

0 lecturas