Directora de Cultura de Los Lagos visita Futaleufú, donde se instalará Programa Acciona durante cinco años

Al mismo tiempo el municipio tendrá la opción de postular a los Planes Municipales de Cultura que generan líneas estratégicas participativas de política local en el área

La Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Evelyn Almonacid; la encargada de Red Cultura, Cristina Sánchez y el Consejero Regional de Cultura, Iván Muñoz, realizaron una gira por la provincia de Palena con el fin de conocer las nuevas autoridades comunales y entregarles información valiosa sobre los programas con que cuenta el CNCA y que están a disposición de los municipios de la región. Para ello se realizó una reunión con el Alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón planificando el año 2017 con los Programa de Acciona -que se instala en la comuna por 5 años- y los Planes Municipales de Cultura -al cual puede postular el municipio- entre otros programas que impulsan un desarrollo cultural desde la formación artística de los niños, jóvenes y adultos de la comuna, además de una política local de arte y cultura.

Buenas noticias que el edil recibió con alegría y compromiso pensando en el corto y mediano plazo, trabajar los derechos culturales de acceso a la cultura para la comunidad y vincular las políticas públicas del Consejo Nacional de Cultura con una renovada visión de futuro en la belleza natural de Futaleufú. “La cultura es un área de primera importancia, la que se corona con la venida y con el trabajo que está haciendo en nuestra comuna la Directora Regional de Cultura, Evelyn Almonacid, por lo tanto la valoración en esta área es incalculable. Recibimos la grata noticia de que vamos a poder contar con programas de cultura en el Liceo de Futaleufú que es muy importante para las generaciones futuras en el área de las artes. Lo hemos definido como un regalo la posibilidad de contar con recursos para implementar estos talleres, por lo que estamos muy agradecidos”.

Así mismo el nuevo jefe comunal explicó que “es importante el apoyo que hemos sentido, puesto que sería muy importante contar con el Plan Municipal de Cultura, es una herramienta que nos podría permitir implementar el desarrollo futuro como una estrategia cultural en la comuna. Con esta reunión se levanta el ánimo para insistir en que la cultura es una de las partes importantes que no podemos descuidar en Futaleufú”, afirmó Grandón quien espera generar y canalizar espacios también con el Consejero de Cultura, Iván Muñoz, residente de la comuna.

En tanto, Evelyn Almonacid, explicó que esta visita responde a una política de descentralización de la Dirección Regional de Cultura y las Artes y que “es muy importante para nosotros conocer a las nuevas autoridades comunales junto con nuestro primer Consejero Regional de Cultura de la Provincia de Palena, Iván Muñoz quien nos ha apoyado mucho para llegar a la comuna. Trajimos buenas noticias, nos instalaremos 5 años con el programa de formación Acciona en la escuela de Futaleufú con 3 talleres artísticos, así mismo pensando en las políticas culturales locales de largo plazo, nos vamos contentos con el recibimiento y el apoyo del Alcalde Grandón con nuestro trabajo”

Finalmente, Iván Muñoz declaró conocer muy bien el trabajo cultural que se realiza en el territorio por lo que “es un honor y un privilegio ser representante de la cultura y del Consejo Regional aquí en la provincia de Palena y mi trabajo como gestor en el territorio, Chaitén, Palena y Futaleufú lo podemos ver como un triángulo cultural que impulse a toda la provincia. Es muy meritorio el tener el acceso directo al Consejo de la Cultura en mi rol como Consejero, conozco el trabajo que se realiza en Futaleufú y queremos extenderlo a Chaitén y Palena”. Del mismo modo el programa Acciona será implementado en las comunas de Chaitén en la Escuela Ayacara, y en la cuarta comuna de la Provincia de Palena, Hualaihué en la Escuela Rural Aulén, también por 5 años.

Oscar Rojas Connell / Consejo de la Cultura y las Artes Los Lagos

0 lecturas