Organizaciones sociales de Los Ríos se comprometen con el Censo 2017

El intendente Egon Montecinos, acompañado de los seremis (s) de Gobierno, Jorge Alvial y de Economía, Ricardo Millán compartieron esta jornada un encuentro ciudadano con representantes de la sociedad civil de la región de Los Ríos, en el cual más de 60 dirigentes sociales se comprometieron a colaborar como censistas y reclutar a más voluntarios para participar en el Censo 2017 que se desarrollará el 19 de abril.

En la actividad, que se desarrolló en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor, las y los representantes de las diversas agrupaciones comunitarias y de voluntariado, recibieron material informativo y fichas de inscripción para sumar a más personas en este proceso.

“La región de Los Ríos requiere más de 18 mil voluntarios para sacar adelante el Censo en nuestro territorio y en ese objetivo nos hemos focalizado en distintas estrategias y una muy relevante es a través de las  organizaciones sociales. Por eso nos hemos reunimos en una jornada de motivación para poder inscribir a más personas que pertenezcan a distintas organizaciones  y sean promotores para llevar delante de la mejor forma posible esta tarea”, explicó el intendente.

La máxima autoridad regional agregó que “estamos muy confiados, porque nuestras organizaciones sociales comprenden muy bien el sentido  voluntario de este Censo, que es un acto republicano y un día dedicado a Chile. Tenemos un componente en Los Ríos que es característico nuestro, que es el capital cívico que existe. La región se creó a raíz de un movimiento social y del cariño de sus dirigentes por su territorio”.

El seremi (s) de Gobierno, Jorge Alvial destacó que “esta es una tarea de Estado, y como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos sumando todos los apoyos para realizar un Censo exitoso en la región. Hemos visto que hay mucha participación e intención de dirigentes sociales para participar de esta instancia. Se ha hecho un trabajo coordinado en distintos  campos de la sociedad civil y hemos estado desplegados levantando información y motivando a la ciudadanía a inscribirse como censistas”.

Por su parte, el director regional (s) del INE, Carlos González explicó: “El encuentro ciudadano que tuvimos hoy fue fundamental para comprometer y fidelizar a la comunidad en torno a este gran proyecto país. Ellos se mostraron comprometidos y manifestaron su colaboración con el Censo, por lo que estamos confiados de que podremos levantar en nuestra región un Censo 2017 dentro de la normalidad.”

Dirigentes sociales

Luego de la jornada formativa, el presidente de la Asociación Regional de Asesores Seniors del Senama, Emardo Carrasco, indicó “he sido voluntario durante los 50 años que estuve en el servicio, así que porque no lo iba a ser ahora si tengo salud y ganas de colaborar. Esta es una actividad de interés nacional, que es de patriotismo, que es de vocación de servicio. Por eso lo hago con mucho gusto, estoy muy feliz que me hayan invitado. El mensaje para los más jóvenes es que participen porque sabemos que el Censo es la recopilación de antecedente y datos para la elaboración de políticas públicas, ya salud, vivienda y educación. Entonces, si no participamos no tendremos buenas políticas públicas

En esa misma línea, Alejandra Muñoz, presidenta del Consejo de Desarrollo Vecinal Guacamayo, añadió que “la experiencia fue bastante buena y enriquecedora. Que a uno le den la posibilidad de ser un aporte y lo importante que es el tema del Censo, que nos ayuda mucho a nosotros, los dirigentes sociales, sobre todo en la formulación de proyectos, saber la cantidad de personas que hay en nuestros sectores, es algo muy importante. Además, es muy importante que la gente sepa de qué se trata. Invito a todos a participar, esta es una nueva experiencia para mí. Muchas veces somos muy críticos diciendo que las cosas no funcionan. Esta es nuestra oportunidad de participar, por eso invito a la gente de mi población a inscribirse y ser voluntarios”.

Daniela Rocío Rosas Fernández / Segegob  Los Ríos

0 lecturas