Programa Paciente Empoderado USS se traslada a Río Bueno 

Seis de cada 10 personas padece alguna enfermedad crónica en Chile.

En el marco de la conmemoración de los 239 años de la comuna de Río Bueno, la Municipalidad de dicha localidad firmó un convenio con la U. San Sebastián, para “alfabetizar” en salud a personas, mayores de 35 años, con enfermedades crónicas. Iniciativa que será ejecutada por el área de Salud y Educación de la USS Valdivia, con el respaldo del IPSUSS (Instituto de Políticas Públicas en Salud).

En total, serán 10 talleres que apuntan a reforzar conocimientos en salud para el manejo de enfermedades crónicas, que tienen mayor impacto en la calidad de vida de las personas, como son: Hipertensión arterial, diabetes, otras patologías cardiovasculares, obesidad, trastornos del ánimo, artrosis, entre otras.

En la firma de convenio, Angelo Romano, Vicerrector de la USS Valdivia, recordó que el proyecto surgió a raíz de una encuesta del IPSUSS (Instituto de Políticas Públicas en Salud) de 2014 que reveló baja comprensión de la información que se entrega en el área de salud, donde influye el nivel educacional. Por ejemplo, un 47% con educación básica dijo no entender lo que indica el personal de salud.

“El Programa Paciente Empoderado, trabaja con personas que se atienden en centros de atención primaria y busca desarrollar que comprendan y utilicen la información que les entregan los equipos de trabajo, para mantener un buen estado de salud personal y familiar”, sostuvo.

Recalcó que: “Participar del Programa es gratuito y se pensó trasladar a Río Bueno como una forma de extenderlo a comunas, dado su éxito en la ciudad de Valdivia y de paso, para potenciar una serie de actividades que realizamos en conjunto con el municipio, como el futuro Centro de Atención a la Obesidad y sus Comorbilidades, que funcionará en esta misma comuna”.

En tanto, el edil de la Municipalidad de Río Bueno, Luis Reyes, apuntó que el Programa se realizará en los meses de abril y mayo, y es un aporte para potenciar el sello modelo de la Región, “constantemente criticamos la poca presencia de las universidades y es importante que grandes proyectos e innovadores, que contribuyen además a hacer un ahorro sustancial de recursos a largo plazo, aporten. En este caso la U. San Sebastián enseñará a llevar de manera correcta patologías médicas que son onerosas, por tanto tener aliados estratégicos con herramientas, profesionales y competencias amalgaman intereses y objetivos comunes“.

Asimismo, Ana Cayul, coordinadora del Programa y Vinculación con el Medio Sede Valdivia, subrayó que, “la realización del programa además de ser una instancia de apoyo para la comunidad en cuanto al autocontrol de sus patologías, es una oportunidad para fomentar en los estudiantes participantes el compromiso social y el desarrollo de habilidades para la atención de pacientes como futuros profesionales, bajo la supervisión de docentes de destacada trayectoria”.

Dentro del Programa, que tiene el patrocinio de la Oficina en Santiago de la UNESCO y el Ministerio de Salud, en los talleres se enseñará a organizar y administrar medicamentos, nociones básicas de cuidados de enfermedades, alimentación saludable y cómo realizar actividad física de manera eficiente para para su condición de salud, entre otras acciones. 

Diego Escalona / USS Valdivia

0 lecturas