Alumnos de Liceo Benjamín Vicuña Mackenna aprobaron curso para manejo de skidder y equipos de madereo

Un total de 23 alumnos del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna aprobaron exitosamente el curso de Sence “Operación de Equipos de Madereo, Skidder”, el cual fue gestionado por establecimiento municipal, con la finalidad de que alumnos que estudian la especialidad de Técnico Forestal puedan sacar su licencia D y certificarse como operadores de skidder y diversas máquinas utilizadas en el rubro forestal.

Según detalló la docente encargada del programa, Virginia Valdés “en este momento 18 alumnos que aprobaron el curso, ya se encuentran haciendo su práctica profesional de 90 horas, con lo cual, podrán en febrero sacar su licencia y en marzo certificarse como operadores de equipos de madereo”, señaló.

El alcalde Omar Sabat, destacó la gestión realizada por el liceo para ampliar las herramientas que se entregan a los alumnos. “Es importante poner en valor todo el esfuerzo que puso el equipo de profesores para lograr ganar este proyecto, lo que implica que los alumnos podrán salir del liceo con una licencia tipo D, la cual fomenta su empleabilidad y les permitirá optar a mejores sueldos”, indicó.

Sabat también puso hincapié en el interés existente por parte de  alumnas en aprender a operar máquinas y la posibilidad que este curso ha otorgado para que ellas puedan aprender al igual que sus compañeros. “De los 18 alumnos que hoy hacen su práctica como operadores, seis son mujeres, lo cual nos pone muy contentos, porque son las primeras mujeres en operar skidder a lo menos en las empresas donde cumplen sus horas prácticas, lo que es una señal de igualdad en un rubro que tradicionalmente ha sido masculino. También valorar la voluntad de las empresas de cosecha forestal que se han abierto a que nuestros alumnos hagan sus prácticas utilizando este tipo de máquinas que son muy costosas y de alta complejidad”, indicó el alcalde.

Yudith Castro, alumna de la especialidad de Técnico Forestal, fue una de las estudiantes que se atrevió a participar del curso y que hoy se encuentra haciendo su práctica en la empresa Katango en la comuna de San José de la Mariquina. “Quise hacer el curso porque fue un desafío. El mismo hecho de que hayan pocas mujeres en esto me llamó la atención y me dije a mi misma yo puedo hacerlo y voy a aprender aunque me cueste. Al principio es imponente cuando uno ve unas máquinas enormes, pero eso fue sólo al principio. Ahora ya voy bien encaminada, en la empresa me dicen que seré una experta y de hecho, me están entregando todas las facilidades para que yo me quede aquí después de la práctica y sea la primera operadora mujer de esta empresa”, expresó con entusiasmo Yudith.

Respecto a la gestación de este proyecto, la docente encargada, Virginia Valdés señaló que “este es un proyecto que postuló en 2015 pudiendo ejecutarlo en 2016. Detrás de esto hay mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio por parte de alumnos y también del equipo de gestión del liceo, sin embargo, al ver los resultados que esto ha traído sin duda que creemos que valió la pena y nos sentimos enormemente satisfechos”, expresó la docente.

El Programa Liceo Más Capaz de SENCE  tiene como objetivo favorecer a los alumnos con nuevos conocimientos y a la vez ocupar la infraestructura, implementación y personal de los liceos. “Nosotros contábamos con todo lo anterior, además equipamiento moderno para la práctica, tales como simuladores de excavadora hidráulica, harvester o cosechadora y forwarder  o tractor forestal cargador”, acotó Valdés.

Las empresas que aceptaron recibir alumnos practicantes fueron las empresas Carranco, Nylyumar y Katango, en donde actualmente los 18 alumnos cumplen las horas de prácticas exigidas para obtener la certificación.

Carla Cea Schwarzemberg / DAEM Valdivia

6 lecturas