Congreso del Futuro se realizó en Osorno

Diversos expositores se reunieron para discutir sobre las posibilidades de desarrollo de nuestro país a través del conocimiento científico. 

En Osorno se realizó el Congreso del Futuro, iniciativa transversal impulsada desde la Comisión Desafíos delFuturo del Senado en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno, encuentro que reunió a diversos representantes de entidades, dirigentes sociales y autoridades como el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín, el rector de la ULA, Oscar Garrido, la Gobernadora de Osorno, Tabita Gutiérrez, Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, de Gobierno, Francisco Reyes y Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, y el Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, entre otros, en un congreso que busca mostrar lo mejor del área científica y tecnológica y que se desarrolló en el auditorio delCentro de Atención del Vecino. 

Expusieron en la ocasión destacados invitados nacionales e internacionales que conversaron sobre diversas áreas centradas en el desarrollo del ser humano desde la perspectiva intelectual, biológica y social,

El Intendente Regional, Leonardo de la Prida se refirió a cómo estas instancias aportan a estimular el conocimiento en la sociedad existiendo la voluntad del Estado para aportar recursos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Chile.

Leonardo de La Prida

Por su parte el Rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, señaló que este Congreso responde a poner al alcance del ciudadano común la discusión sobre la generación de conocimiento, la ciencia y tecnología, en una perspectiva democrática, de fácil acceso, existiendo el desafío de generar mayor cantidad de iniciativas científicas que permitan el desarrollo de las regiones.

Oscar Garrido

Para el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, esta es una oportunidad de discutir sobre los beneficios que pudieran obtenerse en diferentes aspectos de la producción nacional y la salud de la población, al mirar desde otro punto de vista el sistema productivo y energético con el que cuenta nuestro país, buscando fórmulas que impulsen el desarrollo pero teniendo como eje central al ser humano.

Nelson Bello

Juan Reyes, Presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad de Osorno, señaló como positivo que este tipo de actividades se desarrollen en ciudades que no son capitales, poniendo como centro la discusión en cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre los exponentes participaron Lord Jim O’Neill, egresado de la Universidad de Surrey con amplio conocimiento en economía internacional y política monetaria, Gianni Kovacevic, quien expuso sobre recursos naturales, demografía y energías limpias. Margaret Lengerich, Ingeniera industrial experta en el manejo de arsénico. Mario Pino, Geólogo, especialista en Geología del Cuaternario.

Este congreso nació en el 2011 en el marco de la celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile, siendo una iniciativa transversal impulsada desde la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile que contempla visitas a diversas ciudades del país.

Pedro Quezada Bracho / Servicio de Salud Osorno

2 lecturas