Intendente Díaz supervisa en terreno coordinación con municipios de Florida y Bulnes por incendios forestales

Brigadas de Conaf, Ejército y Bomberos continúan trabajando en el control de los siniestros.

Luego de tres días de combate, brigadas de Conaf y Bomberos lograron contener parcialmente el incendio que desde el jueves pasado afecta al sector Rinconada, en la comuna de Bulnes, donde resultaron afectadas 500 hectáreas de diversa vegetación y la pérdida total de 13 viviendas. El Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunió esta tarde con el alcalde de la comuna, Jorge Hidalgo, donde se abordaron las acciones a seguir para ir en ayuda de las familias damnificadas.

Previo a ese encuentro, la máxima autoridad regional se trasladó a la comuna de Florida, donde realizó un sobrevuelo por el incendio que afecta al sector de San Antonio de Dadi. Luego en el mismo puesto de mando sostuvo un encuentro con el alcalde, Conaf, Bomberos, Carabineros, Ejército y representantes de empresas forestales, en el incendio más complejo que se registra en la Región del Biobío, con una afectación preliminar de 1.600 hectáreas.

El Intendente Díaz explicó que “el más complejo de los incendios es el que se está combatiendo en Florida, donde son cinco sectores con mayor actividad de fuego, y es aquí donde estamos concentrando la mayor cantidad de personal y equipamiento, el cual seguirá aumentando en las próximas horas”.

Agregó que “en el sobrevuelo que efectuamos, pudimos apreciar que hay una gran número de casas que están dispersas en distintas zonas y que, además, el incendio tiene un frente bastante grande y que permanece activo. En este trabajo están los recursos públicos concentrados con dos objetivos, como proteger la vida y la integridad de las personas, y luego el patrimonio natural que tenemos”.

En el lugar, trabajan 5 brigadas terrestres y 1 helitransportada de Conaf, además de 2 brigadas del Ejército, 12 compañías de Bomberos, recursos aéreos de Forestal Arauco y maquinaria pesada coordinada por la Seremi de Obras Públicas, cuya labor es ensanchar las líneas cortafuegos.

Por su parte el alcalde Florida, Jorge Roa, destacó que “es el la oportunidad de agradecer a todos los que nos han colaborado durante todos estos días. Aquí han estado la Intendencia, la Gobernación de Concepción, Forestal Arauco, Conaf, el Ejército, Essbio y la Dirección de Vialidad. Es decir, en este minuto, podemos señalar que tenemos todos los apoyos para poder combatir este incendio”, sostuvo el alcalde Roa. 

Incendios forestales activos en la región

Respecto a la situación regional, hasta el momento se mantienen activos 38 incendios forestales, de los cuales 26 están controlados (a las 14:00 horas) y sin peligro de avance, y el resto en faenas de control.

El director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, precisó que para los próximos días se mantendrán las altas temperaturas, por lo que reiteró el llamado a la comunidad a evitar acciones de riesgo que deriven en un incendio forestal. “Estamos con condiciones meteorológicas absolutamente extraordinarias respecto a un verano relativamente normal. Es habitual que tengamos temperaturas altas en enero, pero no de este tipo. De hecho, durante la semana esperamos más de 30 grados en Concepción. Es decir, las condiciones son extremadamente proclives para que los incendios forestales se desarrollen en forma muy agresiva. Y esto nos hace reforzar nuestro llamado a la comunidad en dos aspectos. Primero a no utilizar el fuego bajo ninguna circunstancia. Y segundo, a la colaboración, porque una proporción no menor de estos incendios son provocados, y aquí queremos que la comunidad denuncie cualquier actitud sospechosa de personas que circulen cerca del lugar donde se iniciaron los incendios”.

Los principales incendios se detallan a continuación:

Provincia de Concepción

Sector Comuna Superficie Estado
San Antonio Florida 1.600 hectáreas En combate

Provincia de Biobío

Sector Comuna Superficie Estado
Manquecuel (del viernes) Mulchén 35 hectáreas En combate
Manquecuel 2 (del sábado) Mulchén 280 hectáreas En combate
Mesamávida Los Ángeles 130 hectáreas En combate
Alhuelemu Mulchén 2.500 hectáreas En combate
Misque Yumbel 80 hectáreas En combate

Provincia de Ñuble

Sector Comuna Superficie Estado
Rinconada Bulnes 500 hectáreas Contenido
Relbún Pemuco 200 hectáreas En combate
San Pedro Pemuco 400 hectáreas En combate
San Fabián San Fabián 20 hectáreas En combate

 

0 lecturas