Reediciones de Luis Oyarzún fueron lanzadas por Editorial de la UACh

En una atmósfera llena de nostalgia y emociones, ayer, en dependencias de la Universidad Austral de Chile, se presentaron las reediciones de dos libros emblemáticos del académico, escritor y poeta chileno Luis Oyarzún Peña: “Diario de Oriente. Unión Soviética, China e India” (1960) y “Temas de la Cultura Chilena” (1967).

Las obras, que desde ahora forman parten de la colección Patrimonio Institucional a cargo del sello Ediciones Universidad Austral de Chile, fueron exhibidas por el Dr. Yanko González, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y director de Ediciones UACh; el Dr. Claudio Valdés, académico de la UACh y especialista en la obra de Oyarzún; y Eugenio Oyarzún, antropólogo y sobrino del autor; mientras que el moderador fue César Altermatt, coordinador de Producción Editorial de Ediciones UACh.

Para el Dr. González, el valor de reeditar ambos libros recae en la importancia y trascendencia que tiene Oyarzún en nuestra actualidad y como éste nos ayuda a comprenderla. “Tener domiciliadas en nuestro catálogo estas dos obras resulta clave para completar la visión que se tiene de este pensador; un hombre reflexivo y clave para la cultura chilena que ilumina desde el pasado mucho de los problemas de nuestra contemporaneidad; es un nuevo faro con nuevas luces y nuevos matices que nos ayuda a comprender nuestro presente”, puntualizó el director de Ediciones UACh.

Sobre las obras reeditadas, Eugenio Oyarzún mencionó que estos “son dos ensayos de hace varios años pero que ambos libros tienen bastante vigencia, cada uno de distinta forma: uno que hizo el tío (Luis Oyarzún) cuando fue decano de Bellas Artes y viajó a la Unión Soviética, China e India; y el otro fue “Temas de la Cultura Chilena”, que es un conjunto de ensayos que son muy poco conocidos pero tuvieron mucha repercusión en ese momento histórico”.   

El Dr. Valdés, en tanto, se refirió a la significación que tiene acercar la vida y obra de Luis Oyarzún a las nuevas generaciones, y en general a quienes viven en Valdivia. “La figura de Luis Oyarzún es muy reconocida en el mundo académico, pero las nuevas generaciones no han tenido acceso a su obra porque los libros son difíciles de encontrar, entonces tener la oportunidad de hacer una reedición permite que estas nuevas generaciones y toda la comunidad se aproximen a la historia y obra de uno de nuestros próceres”, manifestó el docente.   

Cabe destacar que el lanzamiento de la reedición de ambos libros fue gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo del Libro, Convocatoria 2016. Además, esta actividad fue la encargada de cerrar el Curso Seminario: La Nuestra Literatura, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh y que estuvo orientado a rescatar la literatura regional.

1 lecturas