Consulta ciudadana decidirá izamiento de bandera mapuche en establecimientos municipales de La Unión

El requerimiento hecho hace unas semanas atrás por el Consejo local de Comunidades Indígenas al Concejo municipal, fue postergado hasta que se llegue a un acuerdo participativo a nivel comunal. Alcalde señaló la importancia de la ciudadanía en esta decisión.

La petición de izamiento de la bandera Mapuche junto a la de la comuna de La Unión en todos los edificios municipales además de los establecimientos de educación municipalizados, fue uno de los principales temas que el Concejo tocó el día de hoy, en la sesión de Concejo.

Petición formal realizada hace unas semanas atrás por el Consejo local de Comunidades Indígenas, el cual solicitó que la bandera del pueblo Mapuche flameara junto al de la comuna en los edificios pertenecientes al municipio.

Antes de llevarse a cabo una decisión, se recordó durante la sesión el hecho de que actualmente ya existe un decreto municipal, en el cual la bandera de este pueblo originario ya flamea junto a las banderas de la comuna y de nuestro país, durante varios días al año.

Sin embargo, ante la consulta el concejal Matías Velásquez señaló el hecho de que sería importante realizar una consulta ciudadana antes de tomar esta decisión, para hacer partícipe a toda la comuna de una resolución de este tipo. Prerrogativa que fue mayoritariamente apoyada por el Concejo.

Ante esto el alcalde Aldo Pinuer señaló que “como alcalde, tengo mucho respeto por la participación ciudadana y creo que en este caso lo mejor es que se llegue a un acuerdo en que la gente de La Unión pueda entregar su opinión al respecto”.

Sin embargo, durante la cita no se señaló acerca de cuál será el plazo para establecer esta consulta o de qué manera se va a realizar.

Farmacia

Otro de los puntos importantes que se trató en Concejo, tuvo relación con el nombre definitivo que se le entregará a la farmacia popular, el cual quedó determinado por el del popular y fallecido odontólogo unionino, Mario Ortega.

Joaquín Pérez Huenchupán / Periodista (E) Ilustre Municipalidad de La Unión

0 lecturas