Proyecto FIC Trawun 2.0 partirá con realización de feria y seminario en Pucura

La actividad se realizará el próximo viernes 03 de febrero, de 10.00 a 17.00 horas, en la Feria de Pucura (ubicada en esta localidad de la comuna de Panguipulli, camino a Coñaripe, frente al lago Calafquén y cerca del volcán Villarrica). Además de un seminario dirigido a los beneficiarios del proyecto, el público general podrá conocer las iniciativas posibles de visitar en la ruta Trawun y degustar un cocktail en base a productos locales.

Ejecutar una estrategia de posicionamiento y comercialización de dos rutas turísticas diferenciadoras fundadas en un proceso de autocertificación de base local como atributo diferenciador. Éste es el principal objetivo del proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa, que se desarrollará durante un año en la ruta Trawun (inserta en el destino Sietelagos, en Panguipulli) y en la ruta patrimonial Llancahue (que es parte del destino Corral-Valdivia), partirá con un seminario y una feria en la localidad de Pucura, la que se llevará a cabo el viernes 03 de febrero de 10.00 a 17.00 horas. Además de un seminario dirigido a las y los beneficiarios del proyecto, el público general podrá conocer la oferta de productos y programas de turismo de base comunitaria posibles de visitar en estas vacaciones y en el resto del año.

Según explicó Edmundo Urra, de la División de Fomento e Industrias, el Gobierno Regional entiende que esta será una experiencia inédita de innovación social para pueblos originarios, vinculándolos al entorno productivo formal. Contar con un proceso de autocertificación que fortalezca los aspectos genuinos de diferenciación, y una eficiente estrategia de comercialización orientada a segmentos de mercado especializados, permitirá lograr un posicionamiento nacional e internacional del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos, y específicamente en el Destino Sietelagos y en el Parque Llancahue.

Por su parte, el director del proyecto, Christian Henríquez (investigador del CEAM UACh), planteó que esta iniciativa “se sustenta en una innovación, pero pensada desde las bases de lo local. De manera participativa y coordinada con las comunidades que se hacen parte de este proyecto, se ha venido trabajando y reconceptualizando el entendimiento de la innovación y del turismo, con el objeto de posibilitar un desarrollo regional local y un buen vivir para las comunidades”.

El coordinador del proyecto, Guillermo Pacheco (investigador del CEAM UACh), señaló que “esta actividad de inauguración, a través de la Primera Feria Trawun, tiene por objetivo fortalecer las relaciones entre las iniciativas del circuito de turismo comunitario, como también dar a conocer a los visitantes una oferta diferenciada y autocertificada con pertinencia cultural, en la que comunidades mapuche y organizaciones de base participan activamente en la planificación del turismo como herramienta para conservar el patrimonio y mejorar la calidad de vida en los territorios, priorizando actividades productivas que benefician realmente a los residentes locales”.

Continuación de una línea de trabajo

Con este proyecto se profundizará el trabajo ya desarrollado hace 4 años por el CEAM UACh, junto a la comunidad y diversas instituciones y organizaciones en la comuna de Panguipulli. En el caso de la ruta patrimonial Llancahue, se ampliará la labor impulsada en el sector por la UACh, específicamente a través del Comité Académico Llancahue y el Núcleo Teses, lo  que ha permitido generar avances importantes como el manejo sustentable del bosque y la diversificación productiva vía turismo de base comunitaria y la apertura del sendero patrimonial “Lomas del Sol”.

Los beneficiarios de esta nueva apuesta son 51 familias de localidades cercanas a Panguipulli (30 de manera directa y 21 de forma indirecta) y 7 familias que residen cerca del parque Llancahue en Valdivia.

En concreto, lo que busca el proyecto es transferir capacidades y habilidades para la implementación y gestión de plataforma de comercialización de base local en ambos territorios; implementar y poner en marcha un proceso de gestión y autocertificación para el turismo de base local y comunitaria valiéndose de la experiencia del SECLA (Sello de Calidad Local y Autocertificación) Trawun; diseñar y poner en marcha de una plataforma de comercialización para las rutas; y sistematizar un plan de negocio participativo para las rutas a mediano y largo plazo.

Todo este esfuerzo tiene un eje común de gran relevancia para el CEAM UACh y para el Núcleo Teses: la sustentabilidad de los bosques templados, para lo cual es fundamental la participación activa de las comunidades cercanas a las unidades de conservación. Además, es una forma de poner en práctica la teoría a escala humana y el ecodesarrollo, con énfasis en la distribución de los beneficios generados por el turismo de base comunitaria, siendo siempre respetuosos de la identidad cultural local.

Programa

Actividad Horario
Saludos iniciales: comunidades de Pucura, Feria de Pucura, GORE y Universidad. 11:00 a 11:30
Presentación:

Proyecto Trawun 2.0. Christian Henríquez.

 

11:30 a 12:00

Presentación:

La autocertificación del turismo de base comunitaria. Guillermo Pacheco.

 

12:00 a 12:30

Presentación:

Procesos de desarrollo de las mujeres de la Feria de Pucura. Gabriela Catalán.

 

12:30 a 13:00

Coctail 13:15
Número artístico de cierre. 14:00
Muestra de servicios y productos de la Ruta de Turismo Comunitario Trawun. 14:30

Texto y fotos: José Luis Gómez.

3 lecturas