Seremi del Trabajo Ana Sáez destaca cifras en materia laboral en el último informe entregado por el INE

La Seremi Ana Sáez destacó los resultados entregado por el INE, con respecto al empleo en Los Ríos, el cual indica que la cifra de ocupados aumentó en un 5,3%, a diferencia del mismo trimestre de un año atrás, el cual fue de 2,7%.

En ese sentido, la titular regional del Trabajo indicó que “El gobierno ha implementado diversas medidas que permitan proteger el empleo y mejorar la economía”, las que se pueden materializar a través de la capacitación, la que permite a las personas aprender nuevos oficios, con cuyas herramientas tienen la oportunidad de postular a mejores empleos, mejores remuneraciones o bien emprender con algún negocio de manera independiente”, lo que obviamente mejora la calidad de vida de las personas.

Con respecto a la desocupación, Sáez destacó la baja del 0,1%, durante el último trimestre del año 2016, en comparación con la cifra del trimestre anterior. Al respecto la secretaria regional ministerial dijo que “si bien, nos gustaría que la cifra de desocupación disminuyera más, es innegable que estamos haciendo los esfuerzos como gobierno para que estas vayan en baja, sobre todo con la cooperación de la empresa privada, con acciones tales como la inauguración del Supermercados Jumbo, o la aprobación del nuevo mall en Valdivia, instancias que generan empleos en la capital regional”.

Por otro lado el informe de INE indicó un avance en el mejoramiento de la calidad del empleo, por cuanto establece que el porcentaje de Asalariados con contrato escrito fue de 84,1%, el que aumentó en 7,3 pp., en doce meses, y mayor en 1,1 pp., respecto del porcentaje del trimestre móvil anterior, mejorando el porcentaje de personas con contrato indefinido y disminuyendo aquellas con contrato de plazo fijo, lo que significa mayor estabilidad en el empleo y con mayor protección. Además de aumentar la cantidad de horas trabajadas respecto de igual trimestre del año anterior.

Por último, la autoridad subrayó la disminución en la desocupación de las mujeres a nivel nacional “Debemos destacar el mejoramiento de las cifras de desocupación de mujeres en nuestro país, lo que es notablemente inferior a igual trimestre del año anterior, disminuyendo de 6,5% a 5,7%.  Lo anterior como resultado de la preocupación permanente del gobierno en el sentido de entregar mayores y mejores oportunidades”,finalizó. 

Daniel Elgueta Villarroel / Periodista Seremi del Trabajo y Previsión Social Los Ríos

0 lecturas