Sernapesca Los Lagos trasladó primeros ejemplares de fauna marina protegida desde USS Puerto Montt a Reserva Marina Pullinque

El operativo forma parte de las iniciativas con que el servicio público busca reactivar este espacio marino, gracias al apoyo de dicha casa de estudios y la ONG Chiloé Silvestre. 

 

El pasado lunes de esta semana, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos, trasladaron a los primeros cuatro ejemplares de fauna marina protegida, desde la clínica veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS) de Puerto Montt hasta la Reserva Marina Pullinque, ubicada en Ancud, isla de Chiloé.

De acuerdo a Sofía Milad, directora regional (s) de Sernapesca, esta iniciativa forma parte de la “reactivación de convenios con organismos como la Municipalidad de Ancud y de la recuperación de la Reserva Marina Pullinque en términos del potencial como banco natural de ostras, además de ser un espacio idóneo para la recuperación de fauna marina rescatada por el servicio”, indicó.

Por ello, se trasladó a un lobo marino (Otaria flavescens) y tres pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) desde la unidad de Especies Silvestres de la USS a la reserva, lugar donde fueron recibidos por voluntarios de la ONG Chiloé Silvestre.

Tras verificar su estado posterior al viaje, fueron instalados en las nuevas dependencias a la espera de su rehabilitación y posterior reinserción a sus respectivos hábitats.

Reservas Marinas 

El  año 1991  la Ley General de Pesca y Acuicultura otorgó por primera vez la facultad para declarar áreas de conservación y administración de recursos hidrobiológicos, declarando dos tipos de áreas protegidas que se establecen por Decreto Supremo del Ministerio del Medio Ambiente: los parques marinos y las reservas marinas.

A diferencia del parque marino -que busca preservar unidades ecológicas de interés y la mantención de la diversidad de especies hidrobiológicas- las reservas marinas son áreas de resguardo de los recursos hidrobiológicos con el objeto de proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo.

Estas áreas están bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y sólo podrá efectuarse en ellas actividades extractivas por períodos transitorios previa resolución fundada de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

En la región de Los Lagos tenemos dos de las cinco reservas marinas del país, las que además son las únicas ubicadas en el sur de Chile; Pullinque, que es una reserva genética de ostras chilenas ubicada en Ancud y Putemún, que es una reserva genética de choro zapato en Castro.

Maricel González Uribe / Sernapesca Los Lagos Macrozona Sur

3 lecturas