Core Norambuena hace llamado a la proactividad en defensa de los humedales en Los Ríos

El Core Arturo Norambuena, recalcó que a nivel regional se debe tener un catastro de los humedales para definir una política regional de desarrollo de áreas verdes y humedales.

Aprovechando la celebración del Día de los Humedales, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Cosejo regional de Los Ríos, Arturo Norambuena, hizo un llamado a las autoridades a colocar mayores esfuerzos en la protección de los humedales de Valdivia y la región de Los Ríos.

“Nuestra región debe tener como prioridad el rescate y conservación de sus humedales. Ellos representan ecosistemas únicos en el país”, aseveró el consejero regional.

En este sentido, Norambuena explicó que “el Consejo Regional ha estado preocupado por esta materia destinando fondos para que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo haga un catastro de todos los humedales existentes en Los Ríos, tanto fiscales como privados, que permitan establecer una Política  Regional de Desarrollo de los Humedales”.

Por otro lado, “le hemos encargado al seremi de Bienes Nacionales un catastro de las propiedades del Estado que están transformadas en humedales con posterioridad al  terremoto y que son bienes fiscales, por lo tanto, es más fácil comenzar a trabajar en esos lugares”, precisó.

Norambuena, enfatizó en que la ordenanza municipal que está vigente desde el año 2016, se debe hacer efectiva, usando todas sus atribuciones. “El alcalde de Valdivia debe escuchar las opiniones de los dirigentes y de otras autoridades que están penando en el medio ambiente para analizar a fondo la efectividad de la ordenanza”, dijo.