Invitan a la ciudadanía a proteger los humedales de Valdivia

Con entrega de información, muestra de animales disecados y actividades para toda la familia se realizó la actividad

Es verano y la capital regional se encuentra llena de visitantes que disfrutan de la belleza natural que brinda la ciudad, pero no siempre las personas se portan bien con el entorno. Por esta razón, la conmemoración del Día Mundial de Los Humedales, se realizó a través de una plaza ciudadana donde servicios públicos y agrupaciones sociales entregaron información sobre como proteger estos importantes ecosistemas.

La actividad desarrollada en la Plaza de la Republica estuvo presente: el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), CONAF, el municipio de Valdivia, la seremi del medio ambiente. Mientras que en el  Paseo Libertad, las agrupaciones sociales como comunidad humedal, Parque krahmer, parque urbano el bosque y la Red Ciudadana de Humedales Urbanos, montaron exposición fotográfica.

El presidente de la Asociación Comunidad Humedal, Pablo Gallardo, en referencia a la actividad, comentó: “La acción me parece muy buena, la idea de que los servicios públicos en conjunto con la ciudadanía, las organizaciones comunitarias, estén relevando el tema de la protección de los humedales, me parece muy bien. Por nuestra parte, nosotros como organización social nos hemos vinculado con los servicios públicos, para trabajar en un objetivo común, que es la protección de los ecosistemas y las áreas silvestres presentes en nuestra región”.

Humedal Río Cruces.. Fotógrafo: Luis Ferrada

Por su parte, la seremi del medio ambiente, Carla Peña, indicó: “Como cada año nos reunimos, hoy quisimos cambiar la costanera de la ciencia donde normalmente realizamos esta actividad, a la Plaza de la República, Invitando a la comunidad Valdivia, como a los visitantes que hoy están presentes, a tomar atención a estos ecosistemas tan valiosos como son los humedales, ya que nuestra región posee gran cantidad de estos ecosistemas; hoy en el día mundial de estos, la convención RAMSAR ha convocado a los diferentes países que han suscrito el acuerdo internacional, a realizar diversas actividades, como la que estamos llevando a cabo”, afirmó.

En tanto, Mario Maturana, administrador del Santuario de la Naturaleza, Río Cruces y Chorocamayo, sitio Ramsar Carlos Anwandter, explicó que: “Esta actividad tiene un valor altísimo, primero que nada porque nos hemos coordinado diversos servicios públicos, que tenemos vinculación de una u otra forma con el santuario y los humedales, lo cual es una potente señal a la ciudadanía, lo segundo el hecho que podamos acercar el áreas protegida a nuestros vecinos, también es potente, se abre la curiosidad, porque buscamos una ciudadanía activa que nos ayude a valorar y proteger lo que tenemos”, finalizó.

Las actividades por los humedales en la Región de Los Ríos se extenderán hasta el sábado, en la comuna de Mariquina donde se realizará el Festival de Los Cisnes del Humedal.

Felipe Kerber Guerrero / Prensa Seremi Medio Ambiente Los Ríos

0 lecturas