Pequeños Agricultores y Gobierno en Los Ríos Unen Esfuerzos Para ayudar a Afectados por Incendios Forestales

La campaña del Gobierno en coordinación con el ministerio de Agricultura e INDAP se propuso la meta de reunir 20 mil fardos, gracias al aporte de pequeños agricultores, cooperativas  y comunidades indígenas de la región de Los Ríos. 

El primer envío partió ayer con 10 camiones a la región del Bio Bio y el lunes saldrá otra partida de forraje para animales para la sexta región. La campaña continuará durante todo febrero.

A través de la “Campaña del Fardo y Bolo” los pequeños agricultores de Los Ríos, usuarios de Indap, y el Gobierno se unieron –los primeros donando los fardos y las autoridades con el trasporte- para reunir y enviar 20 mil fardos a los pequeños agricultores de las zonas afectadas por los incendios forestales.

De acuerdo a lo informado salieron desde Lanco hacia la zona central diez camiones con 5 mil unidades de fardos para forraje. En la ocasión estuvieron presente los representantes de comunidades indígenas, sociedades y cooperativas agrícolas, junto a las autoridades, encabezadas por la intendenta (s) Patricia Morano; la seremi de agricultura, Claudia Lopetegui, y el director de Indap; Jorge Sánchez.

La intendenta Morano agradeció en nombre del Gobierno a los agricultores por ir en ayuda de los compatriotas, “quiero destacar el compromiso que, sin demora, tuvieron los dirigentes campesinos, las comunidades indígenas, agricultores y agricultoras de la región que nos han permitido llegar a estos 20 mil fardos reunidos, hasta el momento, y esperamos seguir recibiendo ayuda la que será muy bienvenida por nuestros compatriotas, en el marco de la campaña ‘Todos por Chile’ ”.

Al respecto la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui señaló, “estamos llamando a la solidaridad que nos ha pedido nuestra Presidenta, porque nuestros pequeños agricultores necesitan más que nunca la ayuda de todos.  Debemos ser uno solo en este difícil momento y como Gobierno y ministerio estamos trabajando en eso”.

En tanto el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el importante trabajo articulado por el Gobierno de Chile, a través de Minagri Los Ríos e INDAP junto a los dirigentes campesinos y las comunidades indígenas de la región, “hoy se fueron 5 mil fardos a la región del Bio Bio y esperamos salir el próximo lunes con 6 mil fardos que irán a la sexta región, de manera de completar el envío de 20 mil fardos, en una campaña que se extenderá por todo febrero”.

Agricultores

A nombre de los pequeños agricultores, cooperativas  y comunidades indígenas de la región de Los Ríos Fredy Quilaqueo señaló que «para nosotros es un orgullo poder ayudar a nuestros compatriotas agricultores. Nosotros sabemos lo importante que es el alimento para nuestros animales y por eso nos acercamos para ayudar. De parte del Gobierno y el Indap hemos encontrado el apoyo y la coordinación para poder concretar está ayuda”.

En tanto el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Guido Mutizabal, agradeció el apoyo entregado por sus pares de la región de Los Ríos, “hemos superado la meta de 20 mil fardos y esperamos seguir contando con el apoyo de nuestros agricultores, para enviar aún más ayuda a los pequeños campesinos que fueron afectados por los incendios forestales”.

Cabe recordar que la campaña continuará durante todo febrero y el próximo lunes saldrá otra partida de forraje para animales para la sexta región.