Bidema Valdivia integra Fuerza de Tareas dedicada a la investigación de incendios en Bío Bío y La Araucanía

La Brigada de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Valdivia forma parte del equipo especializado a cargo de la investigación de los incendios forestales ocurridos en el sur del país.

Esta Fuerza de Tareas, integrada por detectives de PDI en La Araucanía y Bío Bío, peritos de los Laboratorios de Criminalística, junto a un equipo del Ministerio Público, será el encargado de investigar la causa de los incendios que han afectado a cerca de 4 regiones del país. En este trabajo operativo además participa el jefe de la Defensa Nacional del Ejército, a cargo de la protección inmediata de los lugares declarados como zona de catástrofe.

“En este contexto, la labor de Bidema Valdivia consiste en realizar diligencias investigativas, peritajes científico-técnicos a los sitios del suceso afectados por el fuego y allí recolectar evidencias relacionadas con eventuales responsables”, detalló la Jefa de la Bidema Valdivia, comisario Carolina Herrera. Agregó que “nuestra brigada cuenta con oficiales policiales con títulos en el área forestal, veterinaria, geomensura y bioquímica, entre otras especialidades las que, sumadas a nuestra experiencia en el ámbito investigativo policial, duda constituyen un gran aporte a las indagaciones y pericias requeridas en este tipo de eventos”.

La oficial también confirmó que mantienen un trabajo preventivo de difusión con la comunidad en la Región de Los Ríos, “especialmente en localidades rurales y costeras que es donde existe mayor frecuencia de quemas de pastizales o basurales, focos que pueden traducirse a la larga en catástrofes mayores como las ocurridas en las últimas semanas”.

En estos momentos en tanto, dos equipos de oficiales pertenecientes a Bidema Valdivia se encuentran desplegados en la región del Bío Bío y La Araucanía realizando diversas diligencias relacionadas con fijaciones fotográficas y recolección de muestras, peritajes realizados en conjunto con profesionales de Lacrim de las secciones química y física, y ecología y medioambiente.

La oficial aprovechó de reiterar el llamado a la comunidad “a ser responsables en el cuidado del medioambiente y estar alertas cuando ocurran este tipo de emergencias (…) debemos tomar conciencia de lo peligroso de estos incendios y las pérdidas en vidas humanas, materiales, flora y fauna que ha ocasionado en otras regiones”.

La Comisario reiteró que “casi todos los incendios forestales tienen su origen en la acción del hombre, en forma accidental o intencional, por lo que resulta fundamental tomar conciencia para evitar que nuestra región se convierta en víctima de esta tragedia nacional”.  Recalcó además, que la PDI está alerta con todos sus medios humanos y tecnológicos para apoyar a la comunidad en peligro y para investigar este tipo de casos, encontrando a los culpables y poniéndolos a disposición de la justicia.

0 lecturas