Comienza pago de Bono Enseres para afectados tras incendios forestales del Biobío

El aporte económico es de $1.000.000, de libre disposición, para quienes están registrados en Fichas Básicas de Emergencias con la corroboración de Minvu que los certifica como persona acreedora de este depósito, tras tener viviendas con daños no reparables.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto a la ministra del Ministerio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, iniciaron este viernes en Tomé el pago de los nuevos bonos enseres para damnificados de dicha comuna, a consecuencia de los incendios forestales que han afectado a diversas zonas. 

La máxima autoridad regional aseguró que el Gobierno cumple con soluciones rápidamente para colaborar con las personas que más sufren con esta emergencia: “La Presidenta Bachelet ha dispuesto una batería de ayuda de distintas instancias para lograr concurrir en el auxilio en esta temporada intermedia que existe entre la catástrofe y el minuto en que uno logra reponer la casa definitiva; y en esta temporada intermedia una de las ayudas que existe es el Bono Enseres, de $1.000.000 de libre disposición de las personas”, sostuvo el Intendente Rodrigo Díaz.

La autoridad dijo, además, que la información que se va levantando a través de las Fichas Básicas de Emergencias (FIBE) certifica que una persona es acreedora de este depósito: “Básicamente a través de levantamiento de la FIBE; segundo, con la validación que hace el Servicio de Vivienda y Urbanismo; y con ese simple trámite se envían los antecedentes al BancoEstado, se carga la cuenta, y nosotros estimamos que en un proceso que en toda esta vuelta nos demoramos 3 hasta 4 días somos capaces de estar depositando estos dineros a las familias”, explicó el Intendente.

Por su parte la Ministra del Ministerio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, dijo que tal cual como lo ha instruido la Presidenta Michelle Bachelet, se ha reaccionado prontamente en primer lugar combatiendo el fuego y en segundo lugar también salvaguardando la vida de las personas.

“Estamos ocupándonos todavía del combate del fuego. Estamos ocupadas y ocupados como Gobierno para que esto no llegue a afectar a las familias, pero al mismo tiempo también salvaguardando desde ya el enfrentamiento de la emergencia a partir del bono enseres y también de otros beneficios que se están entregando. Ayer estuvimos también en Hualqui entregando los beneficios que el INDAP tiene para las familias agricultoras”, comentó la Ministra Pascual.

Asimismo, Mauricio Fuentes, uno de los beneficiarios de este bono señaló su agradecimiento a las ayudas recibidas: “Este bono nos va a servir a todos, a todos los que somos damnificados para poder pararnos de nuevo por nuestras familias, nuestros hijos los que tenemos hijos. Agradecido enormemente. Agradecido de todo esto, por toda la ayuda que nos ha brindado el Gobierno, las personas, por todo. Nos han brindado mucha ayuda y eso se agradece de corazón”, comentó.

En la Región hasta este minuto  hay 191 personas beneficiarios de este bono enseres y ya hay 37 depósitos cursados siendo los primeros los de Tomé. Durante este sábado se espera agregar 31 depósitos más y así progresivamente durante la próxima semana tener completa la cantidad de depósitos que son asignatarios de este beneficio.

Intendencia Bío Bío

0 lecturas