Concepción recibe los primeros kits de abrigo del Hogar de Cristo

Nueve familias penquistas serán las primeras beneficiadas tras  la exitosa campaña “Juntos levantemos Chile” que unió a TVN, Mega, las radios agrupadas en ARCHI, La Tercera, La Cuarta y Radio Cooperativa, con el objetivo de  recaudar 1.000 millones de pesos para ayudar a dos mil hogares damnificados por los incendios.

Los kits contienen lo necesario para implementar  dignamente un hogar que comienza de nuevo tras la tragedia. Incluye dos camarotes, comedor cocina con gas, despensa, loza ropa de cama, utensilios de cocina, entre otros  elementos que permiten retomar la normalidad de una casa.

El alcalde de Concepción,  Álvaro Ortiz, agradeció el aporte que suma la ayuda de tanta gente que donó en la campaña. Recalcó que  “Concepción es la segunda comuna, más afectada de la región con 52 viviendas totalmente destruidas y es la primera que recibe este aporte, las nueve primeras  familias son de los sectores rurales de la comuna, ya que ahí reside la totalidad de los damnificados de Concepción  como  San Jorge,  Los Puentes, San Valentín, El Petril, Villa las Mercedes, entre muchos lugares devastados por el incendio”. Destacó que la ayuda no va “sólo desde lo material  sino  también desde lo humano, desde la contención y que sepan que hay instituciones como el Hogar de Cristo,  el Ministerio de Desarrollo Social,  los medios de comunicación, y todo un país que los está apoyando”. 

La directora ejecutiva de del Hogar de Cristo, Cecilia Ponce, contó que las siguientes comunas en recibir esta ayuda son Chiguayante, Chillán y San Nicolás. Los kits son entregados en la medida que se construyen las casas de emergencia y a través de un sistema ordenado “toda la campaña se hizo en el marco de la ley de transparencia, por eso toda la información estará subida,  cada kit está asignado a una familia que le ha aplicado la ficha FIBE, además chequeado por nuestros equipos de terreno”.  El seremi de desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, agregó que “junto con aplicar la Ficha Básica de Emergencia, con los municipios de la región, está entregando el Bono Enseres, ayer habíamos transferido a 129 familias de la región de Biobío y progresivamente vamos a llegar a las 350 familias”. El Bono Enseres aporta hasta 1 millón de pesos a las familias que perdieron todo, a través de un depósito en Cuenta Rut, que no requiere una posterior rendición.

La municipalidad de Concepción, mantiene a todos sus equipos de terreno desplegados como explicó la Directora de Dideco, Paula Concha, se sigue entregando “equipamiento de primera necesidad y alimentos, como también estamos distribuyendo donaciones de distintas empresas para los damnificados”.

​Sindia Paredes / Periodista Apoyo Prensa alcaldía Municipalidad de Concepción

0 lecturas