Dr. Patricio Rosas, director regional del Servicio de Salud: “Iluminación de Aeródromo Las Marías permitirá salvar vidas las 24 horas del día”

En inauguración de la nueva iluminación del Aeródromo Las María, que significó una inversión de 120 millones de pesos.

Como una excelente noticia para iniciar este 2017 destacó el director regional del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Patricio Rosas, la instalación de iluminación en el Aeródromo valdiviano, ya que permitirá realizar durante las 24 horas traslados de pacientes críticos, mayor rapidez para los casos de procura de trasplantes de órganos e incluso de apoyo de personal médico en caso de emergencias.

El directivo manifestó su satisfacción ante esta nueva alternativa de respuesta ante emergencias, ya que significa un gran avance para la Región,  “para nosotros como Ministerio de Salud es un orgullo poder iniciar este año con una noticia tan buena como es la iluminación de una pista y aeródromo estratégico como es Las Marías que nos va a permitir tener una evacuación aeromédica más prolongada en un horario de 24 horas”, sostuvo el Dr. Rosas.

La ceremonia de inauguración del nuevo equipamiento se realizó en presencia de quienes comenzaron a gestar este proyecto puesto que la iniciativa, que surgió el año pasado como un requerimiento del Club Aéreo, encabezado por el presidente Rubén Zapata, logró reunir el trabajo conjunto del Senador Alfonso de Urresti, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y el Dr. Patricio Rosas director regional del Servicio de Salud. Sus gestiones los llevaron a reunirse con el director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín quien facilitó y comprometió la asignación de recursos para implementar un sistema de iluminación para la pista del Aeródromo Las Marías. 

Gracias a ello, el aeródromo podrá funcionar todos los días del año y permitirá vuelos las 24 horas del día, acortando los tiempos de respuesta ante emergencias ya que el traslado desde Aeródromo Las Marías al Hospital (4,5 km) es de 15 a 20 minutos.

En la misma línea el Dr. Eduardo Israel, integrante del directorio del Aeródromo Las Marías y además médico ginecólogo-oncólogo del Hospital Base de Valdivia, señaló que este avance da la posibilidad de ampliar la red asistencial pues “permitirá trasladar a pacientes que lo requieran a los hospitales de Temuco u Osorno, opciones que hasta antes de la instalación no se podían realizar con tanta rapidez”.

Por su parte Verónica Gallardo, encargada de trasplante del Hospital Base Valdivia, señaló que ésta implementación significa una importante oportunidad para los pacientes que esperan ser trasplantados pues permitirá acortar los tiempos de espera en el vital proceso de la procura de órganos.

Todas las autoridades e invitados realizaron el tradicional corte de cinta y encendieron por primera vez la nueva iluminación con tecnología solar que delimitará la pista del aeródromo y que significó una inversión de 120 millones de pesos.

 Ana María Aceitón Lincoqueo / Seremi Salud Los Ríos

6 lecturas