Profesionales de Servicio de Salud Osorno apoyan a equipos en terreno en emergencia por incendios

Equipos de Emergencia y Desastres y Salud Mental del Servicio de Salud Osorno han dicho presentes en la colaboración requerida por los equipos locales en las regiones del Bio Bio, Maule y OHiggins, en las distintas localidades que han sufrido importantes pérdidas producto de la magnitud de los incendios forestales.

Hace una semana el Coordinador de E. y D. Patricio Cornejo partió rumbo a la zona permaneciendo una semana en la región de OHiggins, desde donde señaló que se han identificado las acciones sanitarias más urgentes de los vecinos de Pumanque (provincia de Colchagua) y Paredones (provincia de Cardenal Caro). “Estamos en la segunda etapa de la emergencia. Debemos cautelar la salud de los vecinos, principalmente aquellos que no se abastecen por sistema de Agua Potable Rural (APR), sino que directamente mediante norias”, planteó quien asumió como coordinador temporal de equipos de respuesta rápida en la sexta región.

Durante esta jornada fue el turno de parte del equipo de la Red de Salud Mental SSO, cuyos profesionales ya se encuentran desplegados en la región del Maule, donde se encuentran apoyando y coordinando acciones de los equipos de respuesta en salud mental a quienes han resultado afectados producto de los incendios. Así lo señaló Pablo Aravena, médico psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno quien agregó que existen distintos niveles de ayuda del punto de vista psicosocial, en este caso es el apoyo a la coordinación de los equipos locales que entregarán la ayuda psicológica directa. La idea es trabajar de manera ordenada acorde a los distintos momentos y análisis de necesidades de apoyo en esta situación de catástrofe y dar una cobertura integral donde se requiera.

Durante esta mañana el equipo de múltiples profesionales compuesto por el psicólogo Jorge Espinoza, como coordinador, las asistentes sociales Andrea Pérez y Viviana Sánchez, Enfermera Universitaria Yosselyn Kahler y la Terapeuta Ocupacional Natalia Oyarzún, el cual se reunió con la Ministra de Salud Carmen Castillo, quien remarcó la importancia de brindar apoyo psicológico a la población más afectada, en particular en este caso en la región del Maule.

SSO entrega aporte para ser repartido entre voluntarios en zona de incendios forestales

Este jueves fueron entregados los aportes recolectados en el edificio Matta 448 del Servicio de Salud Osorno en el marco de la campaña de ayuda a bomberos y brigadistas que actúan en las regiones afectadas por los incendios forestales. El director SSO Dr. Nelson Bello encabezó la entrega en dependencias de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno junto a su Presidenta Eliana Catrilef y otros dirigentes, lo que se sumó a aportes recolectados durante los últimos días en la ciudad.

En esta campaña colaboró la comunidad funcionaria del Servicio de Salud Osorno, establecimientos y dispositivos de salud, más aportes que realizó la propia comunidad y que durante esta jornada serán despachados a la zona de los incendios en las regiones de Bio Bio, Maule y OHiggins.

En total fueron 135 litros de agua y bebidas hidratantes, 500 barras de cereal más abarrotes que serán puestos a disposición de los voluntariados.

El director SSO agradeció a todos quienes colaboraron y seguirán colaborando para el pronto restablecimiento de la normalidad de las regiones que sufren las consecuencias de estos incendios.

Pedro Quezada Bracho / Servicio de Salud Osorno

7 lecturas