Forestal Mininco ha invertido 20 millones de dólares en recursos destinados al combate de incendios en el país

Durante esta temporada, Forestal Mininco ha combatido alrededor de 400 incendios, de los cuales cerca de un 50% han afectado terrenos de particulares.

Sobrevuelo Cabrero

A la fecha, 19 mil hectáreas del patrimonio se han visto afectadas por los incendios. El megaincendio en Empedrado, en la Región del Maule, consumió cerca de 13 mil hectáreas de la empresa, mientras que uno de los megaincendios del Bio Bio, que reunió bajo las llamas a Florida, Chaimávida y Talcamávida afectó otras 3 mil hectáreas. En ambos incendios se concentra el 85 % del daño de Forestal Mininco.

Actualmente, Forestal Mininco continúa combatiendo incendios en el país. Los recursos destinados para estas actividades alcanzan los 20 millones de dólares, lo que ha significado un aumento en la cantidad de aeronaves destinadas al combate, ya que por la emergencia se han traído recursos adicionales.

Estos 20 millones de dólares de inversión en combate de incendios forestales se traducen en lo siguiente:

  • 800 brigadistas
  • 33 brigadas
  • 15 aeronaves (8 helicópteros y 7 aviones cisternas)
  • 100 vigías motorizados
  • 106 torreros (vigilantes en torres)
  • 16 campamentos forestales de brigadistas

A esto, adicionalmente Forestal Mininco ha sumado 4 aeronaves de combate, que están combatiendo incendios entre el Maule y la Araucanía. En cuanto a la capacidad de lanzamiento de agua, puede llegar en días críticos a los 750 mil litros, la que en los próximos días aumentará con la llegada de aeronaves adicionales, que son dos Kamov y tres Bell 212.

Brigadistas Forestales 

Brigada de primer Ataque Helitransportada, Base Trilahue, provincia del Bio Bio

En el combate de incendios, la labor de los brigadistas es fundamental. Ellos se encuentran acuartelados en las Bases de Combate de Incendios de Forestal Mininco, que suman 15 estaciones en total, distribuidas entre la región del Maule y Araucanía. Estos lugares están equipados para la permanencia y alojamiento de los brigadistas y tienen además las instalaciones necesarias para el aterrizaje y despegue de aeronaves.

Ubicadas estratégicamente, cada estación está pensada para que el tiempo de llegada no supere los 15 minutos. Ejemplo de ello es la Base Trilahue, propiedad de la empresa y que se encuentra en la Provincia del Bio Bio, a algunos minutos de la ciudad de Los Ángeles. En esta base permanecen durante la temporada de incendios brigadistas, pilotos y sus equipamientos. 12 combatientes integran las brigadas de Primer Ataque helitransportada, que se desplazan en helicóptero desde la base hasta el incendio.

Es importante señalar que cada uno de los brigadistas cuenta con implementos personales y herramientas de primer nivel para cumplir con su labor, entre ellos, mochila con 3 litros de agua para consumo personal, kit de emergencia, capa antiflama, mascarilla de carbono, guantes, mascarilla respro para lugares de humo denso, anemómetro y tablets cargadas con la cartografía completa del territorio.

Llega avión BAe 146 a Carriel Sur, resultado de esfuerzo público – privado 

Este sábado 4 de febrero aterrizó en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción uno de los nuevos aviones de combate, que en un esfuerzo conjunto público-privado, será utilizado para el combate de incendios en esta temporada.

Forestal Mininco está aportando el abastecimiento de combustible y agua para el óptimo funcionamiento de este recurso. Para ello ha instalado en el aeropuerto Carriel Sur dos piscinas de 40 mil litros de agua cada una y cuatro piscinas adicionales de 10 mil litros. Con esta capacidad, Forestal Mininco puede cargar el avión para un total de 12 lanzamientos continuos sin hacerlo esperar y en 6 minutos de tiempo de abastecimiento de agua, gracias a una bomba traída por la empresa especialmente para brindar la máxima eficiencia cuya potencia permite cargar 1.400 litros por minuto.

Eduardo Hernández Gerente General Forestal Mininco