Ministro de Agricultura encomienda a Consejo de Política Forestal liderar plan para restaurar y recuperar patrimonio afectado por incendios

Cuatro líneas de acción abordará el trabajo del organismo colegiado, que está compuesto por consejeros representativos de todos los sectores y ámbitos relacionados con el sector forestal, y que en mayo de 2016 presentó el documento “Política Forestal Chilena 2015-2035”.

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet señalara que es prioritario organizar la fase de la reconstrucción, tras la emergencia generada por los incendios forestales que afectaron de manera más aguda entre O´Higgins y Biobío, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encomendó al Consejo de Política Forestal proponer un plan de acción para restaurar y recuperar el patrimonio afectado por los incendios forestales. Estas acciones deberán ser desarrolladas bajo el mismo esquema participativo con el que fue elaborada la Política Forestal 2015–2035, integrando a los actores nacionales, regionales y locales para enfrentar esta tarea con una visión de país, sustentable, inclusiva, estratégica y de largo plazo.

El trabajo del Consejo deberá estar enfocado en cuatro ejes:

  1. Generar y aplicar los instrumentos que permitan asistir a la pequeña y mediana industria forestal y maderera, afectada directa e indirectamente por los incendios forestales con la finalidad de recuperar sus recursos productivos.
  2. Generar y aplicar los instrumentos que permitan asistir y apoyar a campesinos y trabajadores forestales afectados, así como a los pequeños y medianos productores en la recuperación de sus plantaciones y bosques nativos dañados.
  3. Diseñar planes de restauración ecológica con una mirada de ordenamiento territorial participativa, que incluya entre otras medidas: recuperación de quebradas, obras físicas de protección contra la erosión, fortalecimiento de los sistemas de protección contra incendios forestales y áreas prioritarias para la conservación. Estas acciones deberán estar focalizadas en el fomento de buenas prácticas de manejo sustentable de plantaciones forestales y bosques nativos.
  4. Desarrollar planes de educación ambiental, silvicultura preventiva, investigación e innovación referidos a los incendios forestales.

El Consejo de Política Forestal es un órgano colegiado que funciona como asesor del Ministerio de Agricultura. Fue constituido en enero de 2015 y está compuesto por consejeros representativos de todos los sectores y ámbitos relacionados con el sector forestal: público, académico, campesinos y pueblos indígenas, organizaciones laborales y gremiales, entidades ambientalistas, pequeños y medianos propietarios, productores y empresas forestales.

En mayo de 2016, 16 meses después de su constitución, el Consejo dio a conocer el documento denominado Política Forestal Chilena 2015-2035, que busca proyectar el desarrollo de ese sector bajo una metodología participativa e inclusiva y con criterios de sustentabilidad, en el entendido de que el modelo de desarrollo sectorial vigente ha cumplido un ciclo y que, en la actualidad, se impone la necesidad de contar con una nueva aproximación que dé cuenta de los problemas del presente y los desafíos.

En la presente temporada (desde el 1 de julio del 2016 a la fecha) los incendios forestales han afectado a 586.000 hectáreas. La catástrofe, en términos de superficie dañada, es 12,6 veces superior al promedio histórico del país (último quinquenio), viéndose damnificados sin distinción  campesinos, pueblos originarios, trabajadores, pequeños y medianos propietarios, y grandes productores forestales e industriales.

Casi la totalidad de los terrenos incendiados pertenecen a privados (99,98%). En tanto, la superficie que ha afectado el patrimonio público (Áreas Silvestres Protegidas del Estado) alcanza a 104 hectáreas (0,02%).

Respecto a la vegetación destruida, solo considerando la superficie de los incendios que han sido extinguidos a la fecha (466.210 hectáreas), se observa que el 59% corresponde a plantaciones forestales (básicamente pino y eucalipto), el 25% a bosques y matorrales nativos y el 16% restante a otro tipo de vegetación (principalmente pastizales).

En cuanto a la decisión del Gobierno de enviar en marzo a trámite legislativo el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, el Consejo manifestó quedar a disposición de los legisladores para contar durante este año con el servicio forestal fortalecido que el sector y el país necesita.

Más información: Véase Documento Política Forestal 2015-2035 en: http://www.conaf.cl/wp-content/files_mf/147204722435024LIBRO.pdf

0 lecturas