Concepción agradeció trabajo de brigadistas colombianos

En la Plaza Independencia se formaron los 30 brigadistas enviados por el gobierno colombiano para apoyar el combate a los incendios, junto a sus directivos y representantes de otras comitivas extranjeras. Con una emotiva ceremonia los integrantes de la unidad recibieron el reconocimiento de la comunidad. El alcalde (S) de Concepción, Aldo Mardones, y el  Intendente Rodrigo Díaz entregaron presentes a los efectivos de la comitiva, que prestó apoyo durante la emergencia por 14 días.

El alcalde (S) destacó que esta es una muestra de “fraternidad entre las naciones”. Agregó que “como municipalidad reaccionamos en los tiempos adecuados,  pudimos darle apoyo a nuestra comunidad, pero eso habría sido mucho más difícil sin la colaboración de la delegacion colombiana, quienes nos permitieron darle tranquilidad a la comunidad y disminuir el riesgo de que el fuego llegara a nuestra ciudad”.

El Comandante Fidel Medina del Cuerpo de Bomberos de Bogotá,  recalcó que lo vivido en la zona fue inédito para ellos porque no habían visto “algo que afectara a una población así,  ésta ha sido la más grande de acuerdo a mi conocimiento”. Recordó que en “Las Pataguas el incendio tenía más de 40 metros de altura, una intensidad de calor bastante fuerte y vientos encontrados que no sabíamos para donde iban, las llamas se sentían rugir e hicieron que tuviéramos que replegar todos los recursos, tanto los de Conaf como los de Colombia, fue un momento crítico.” Pero el peligro no detuvo a estos brigadistas que trabajaron codo a codo con los bomberos y personal de Conaf. 

“Es de bien nacido dar las gracias”, destacó el Intendente, quien enfatizó “que los brigadistas colombianos fueron los primeros  de las delegaciones extranjeras en llegar ante la emergencia, por eso nos pareció razonable que en un lugar público le diéramos las gracias, se ha percibido el cariño que la comunidad siente respecto de quienes vinieron”. Los brigadistas fueron invitados a participar de tour por la intercomuna, en el que conocieron Lota y  la Galería de la Historia en Concepción.

0 lecturas