Índice Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales positivas de 0,8% y 1,4% 

En diciembre de 2016, los Índice Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales positivas de 0,8% y 1,4%, respectivamente. En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 4,7% en el IR y 5,4% en el ICMO, siendo la menor variación interanual del IR desde diciembre de 2010, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE). 

Sectorialmente, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Administración Pública, consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, comportamiento explicado por el incremento de los ítems Comisiones por ventas, e Incentivos y premios en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, mientras que Otros sueldos y salarios básicos y permanentes, y Sueldos base lo hicieron en Administración Pública. La tercera mayor incidencia mensual positiva en el IR la registró Construcción, dinámica vinculada al aumento de Incentivos y premios, mientras que Comercio lo hizo en el ICMO, como consecuencia de mayores Comisiones por ventas, Incentivos y premios, Aportes patronales por seguros obligatorios y Reembolsos de gastos del trabajador por causas del trabajo. 

En doce meses, Intermediación Financiera anotó la mayor variación positiva en ambos indicadores por tercer mes consecutivo, seguido por Construcción en el IR y por Electricidad, Gas y Agua en el ICMO. 

Según tamaño de empresas1, tanto en el IR como en el ICMO las empresas grandes consignaron las mayores variaciones mensuales positivas (1,0% y 1,7%, respectivamente), seguidas por las pequeñas (0,9% en el IR y 1,1% en el ICMO) y las medianas (0,1% en el IR y 0,5% en el ICMO). 

En doce meses, las empresas grandes destacaron con variaciones positivas en el IR (5,0%) y en el ICMO (5,8%), seguidas por las pequeñas (4,7% en ambos índices) y las medianas (3,6% en el IR y 4,2% en el ICMO). El IR real anotó variaciones de 1,0% mensual y 2% en doce meses. 

Las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,1% en diciembre, producto de la reducción mensual de las horas extraordinarias (-4,3%), que fue contrarrestada por el incremento de las horas ordinarias (0,1%). En doce meses, las horas totales por trabajador cayeron 0,6%, debido a la disminución de las horas ordinarias (-0,6%) y al alza de las horas extraordinarias (1,6%). 

Análisis según actividad económica

Comportamiento mensual

Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler anotó la mayor incidencia mensual positiva tanto en el IR como en el ICMO, comportamiento explicado por el crecimiento del ítem Comisiones por ventas, observado en empresas de servicios de seguridad, suministro de personal y asesoría empresarial, y en aquellas dedicadas a la venta y arriendo de inmuebles, favoreciendo a Técnicos, Profesionales y Vendedores. A su vez, se consignó un aumento del ítem Incentivos y premios, que estuvo asociado a un incremento en el pago de bonos por producción y desempeño en empresas relacionadas con servicios de cobranzas y outsourcing de recursos humanos, situación que se observó en la totalidad de los grupos ocupacionales. 

El mayor crecimiento del ICMO se explicó por el pago de bonos anuales y aguinaldos, que hicieron aumentar la base imponible para el pago de los aportes patronales, sumado al mayor pago de movilización y viáticos. 

Administración Pública se posicionó como la segunda mayor incidencia mensual positiva en ambos índices. Lo anterior fue consecuencia del reajuste salarial del sector público que ocurre en diciembre de cada año, y que se vio reflejado en un aumento de Otros sueldos y salarios básicos y permanentes, y Sueldos base. Esta situación se evidenció en la mayoría de los grupos ocupacionales. El mayor incremento del ICMO se asoció al pago de viáticos y a la compra de uniformes para el personal. 

Construcción destacó como la tercera mayor incidencia positiva en el IR y la cuarta en el ICMO, debido principalmente al alza en el pago de bonos por producción, avance y término de obras en empresas relacionadas a la construcción de viviendas y a obras de ingeniería, lo que implicó un incremento en el ítem Incentivos y premios, destacando Técnicos, Operarios Manuales y Trabajadores no Especializados. 

Comercio presentó la cuarta mayor incidencia positiva en el IR y la tercera en el ICMO. Dicho comportamiento se explicó por mayores comisiones por ventas en grandes tiendas y empresas dedicadas a la venta al por menor de productos electrónicos, calzados y artículos deportivos de verano, y a la venta al por mayor de insumos industriales, de computación, bebidas alcohólicas y juguetes, beneficiando principalmente a Vendedores, Profesionales y Técnicos. También se registró un aumento en el pago de bonos por logro de metas y producción en grandes tiendas, supermercados y en empresas relacionadas con la venta de calzados, artículos farmacéuticos y bebidas alcohólicas. Esta situación favoreció a la mayoría de los grupos ocupacionales, destacando Vendedores y Operadores de Máquinas. El mayor incremento del ICMO se explicó por el pago de bonos anuales y aguinaldos, que hicieron aumentar la base imponible para el pago de los aportes patronales. Además, se registraron aumentos en el pago de viáticos, gastos en capacitaciones y compras de uniformes e implementos de seguridad. 

Analíticos

En el aumento mensual de las horas ordinarias por trabajador (0,1%), los sectores que más influyeron fueron Industria Manufacturera y Construcción, mientras que por grupo ocupacional lo hizo Operarios Manuales.

En la disminución mensual de las horas extraordinarias (-4,3%), las actividades que destacaron fueron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Construcción. En tanto, por grupo ocupacional lo hizo Trabajadores no Especializados.

0 lecturas