IPC anotó una variación mensual de 0,5 % y de 2,8 % a doce meses 

En enero de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5% y de 2,8% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE). 

En el primer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,6%), con incidencia de 0,136 puntos porcentuales; Transporte (0,9%), con incidencia de 0,122 puntos porcentuales, y Vivienda y Servicios Básicos (0,8%), con incidencia de 0,108 puntos porcentuales. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,199 puntos porcentuales. 

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,1%), con incidencia de -0,016 puntos porcentuales. 

Bebidas Alcohólicas y Tabaco registró alzas en sus cuatro clases, siendo las más importantes Tabaco (5,2%), con incidencia de 0,099 puntos porcentuales, y Vinos (3%), con incidencia de 0,019 puntos porcentuales. De sus ocho productos, siete registraron variaciones positivas, destacando cigarrillos (5,2%), con incidencia de 0,099 puntos porcentuales, y vino (3%), con incidencia de 0,018 puntos porcentuales. Los demás productos con incidencias positivas sumaron 0,021 puntos porcentuales. 

Transporte anotó alzas en siete de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (3,7%), con incidencia de 0,112 puntos porcentuales, y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (0,8%), con incidencia de 0,022 puntos porcentuales. De sus 24 productos, catorce registraron variaciones positivas, destacando gasolina (3,7%), con incidencia de 0,102 puntos porcentuales, y servicio de transporte en bus interurbano (3,1%), con incidencia de 0,021 puntos porcentuales. Los demás productos con incidencias positivas sumaron 0,042 puntos porcentuales.

Vivienda y Servicios Básicos presentó alzas en siete de sus nueve clases; entre las principales estuvieron Gas (4,1%), con incidencia de 0,059 puntos porcentuales, y Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (2,2%), con incidencia de 0,025 puntos porcentuales. De sus 16 productos, doce registraron variaciones positivas, siendo los más importantes gas licuado (4,3%), con incidencia de 0,038 puntos porcentuales, y gasto común (2,5%), con incidencia de 0,025 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,050 puntos porcentuales. 

Productos

Gasolina y Gas Licuado

Entre los productos de la canasta del IPC destacaron las alzas de dos combustibles: gasolina (3,7%) y gas licuado (4,3%), que incidieron 0,102 puntos porcentuales y 0,038 puntos porcentuales, respectivamente. Acumularon en ambos casos una variación de 7% a doce meses. 

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, la variación positiva del precio de estos derivados del petróleo se explicó, principalmente, debido al acuerdo logrado en Viena por los países miembros de la OPEP y otros países externos a esta organización, los que se comprometieron a disminuir la producción de crudo a partir del mes de enero. 

A su vez, entre los factores que limitaron el alza de precios, y tal como destaca el reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), se encuentran las acumulaciones sucesivas en los inventarios del crudo en el país del norte y el anuncio de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia de la reapertura de diferentes plataformas petroleras en sus territorios. 

Cigarrillos

Registró un aumento de 5,2% mensual, con incidencia de 0,099 puntos porcentuales, consignando una variación de 6,8% a doce meses.

La variación positiva en el precio de este producto se explicó por las políticas comerciales aplicadas durante enero a las marcas incluidas en la canasta del IPC. 

Limón

Anotó un aumento de 31%, con incidencia de 0,046 puntos porcentuales, acumulando una variación de 92% a doce meses. 

El alza mensual observada obedeció a una menor oferta de este cítrico a nivel nacional, debido a factores climáticos que afectaron negativamente la producción en las principales zonas productoras del país. 

Paquete Turístico

Consignó un aumento de 3,8%, con incidencia de 0,032 puntos porcentuales, registrando una variación de -0,4% a doce meses. 

En enero, la variación mensual de este producto se explicó por una mayor demanda que afectó tanto a destinos nacionales como internacionales. En el primer caso, destacó la zona norte del país y en el segundo, Sudamérica, Norte América y el Caribe, destinos que están en temporada alta.

Frutas de Estación

Presentó una disminución de 9% mensual, con incidencia de -0,052 puntos porcentuales, acumulando una variación de 2,7% a doce meses. 

La variación mensual de este producto, se debió a una mayor oferta en el mercado de variedades tales como sandía, melón y durazno. 

Índices Analíticos Transables y No Transables

El Índice Transables presentó variaciones de 0,7% mensual y 2,3% a doce meses. La variación positiva en enero, se explicó por el aumento en los precios de los productos gasolina, cigarrillos y limón, los que influyeron en conjunto 0,446 puntos porcentuales. Las incidencias negativas sumaron -0,483 puntos porcentuales. 

El Índice No Transables registró variaciones de 0,4% mensual y 3,4% a doce meses. Las mayores incidencias positivas del mes provinieron de los productos gasto común, consulta y tratamiento odontológico, y servicio de transporte en bus interurbano, con una incidencia conjunta de 0,152 puntos porcentuales. Las variaciones negativas influyeron en el indicador -0,120 puntos porcentuales. 

Índices Analíticos Alimentos y Energía

El Índice de Alimentos anotó variaciones de -0,1% mensual y 2,5% a doce meses. La variación de enero estuvo influenciada por las bajas en los precios de los productos frutas de estación, papa y queso, los que incidieron en conjunto -0,495 puntos porcentuales. Las incidencias positivas sumaron 0,853 puntos porcentuales. 

El Índice de Energía presentó variaciones de 2,2% mensual y 6,4% a doce meses. El alza de enero se explicó, principalmente, por gasolina, gas licuado y gas por red, con una incidencia conjunta de 2,039 puntos porcentuales.

Carolina Hernández Casanova / Instituto Nacional de Estadísticas Región del Biobío

0 lecturas