Municipio reconoce a valdivianos por aporte a la comuna

Con una ceremonia realizada en la Plaza Pedro de Valdivia, la Municipalidad de Valdivia realizó un reconocimiento público a 6 personalidades que han contribuido al desarrollo de la comuna en distintos ámbitos de acción.

El homenaje se realizó en el marco de la ceremonia cívico militar de celebración del aniversario 465 de la ciudad, y en ella se reconocieron a 4 valdivianos en vida y a 2 de manera póstuma.

Las personas destacadas fueron el Sacerdote Gabriel Guarda Geiwitz, el fallecido diputado Roberto Delmastro Naso, la artista Pelusa Van de Maele, el basquetbolista Carlos Zarges Aichele, el fallecido empresario Arnoldo Michaelis Cárcamo y el dirigente social Roberto Paredes Muñoz.

Durante su discurso, el alcalde Omar Sabat recordó la historia que ha permitido forjar a la Capital de Los Ríos, destacando la condición de resiliencia de la ciudad  al superar diversas tragedias durante los pasados 400 años.

“Durante  2016 , fuimos catalogados como una de las 10 mejores ciudades para vivir en el último indicador de calidad de vida de ciudades chilenas a cargo de la Cámara Chilena de la Construcción y como la tercera a nivel nacional por la sexta versión del Barómetro Imagen Ciudad, indicadores significativos que nos muestran que vamos muy bien encaminados” dijo el alcalde valdiviano.

Sabat agregó que “no podemos olvidar tampoco nuestra designación como Capital Americana de la Cultura durante 2016, lo que sin lugar a dudas nos posicionó en el mapa internacional como una ciudad activa, con una parrilla cultural de primer nivel, que logró poner en valor lo que nosotros denominamos como nuestro principal “Tesoro”, que no es otro que la riqueza de los propios valdivianos y donde nos establecimos y proyectamos como una verdadera capital cultural en el sur del mundo”.

Respecto de los desafíos futuros, el jefe comunal señaló que “en el ámbito del desarrollo urbano, logramos revitalizar nuestros barrios, poniendo énfasis en el mejoramiento de espacios públicos para el fortalecimiento de familiar y con lugares destinados al deporte y la recreación, lo que durante este nuevo periodo verá abarcar nuevos sectores, lo que se traduce en un aumento de los vecinos que se verán beneficiados. Además, continuaremos potenciando la red de ciclovías  urbanas, que permiten una nueva forma de desplazamiento y que contribuyen a disminuir la tan nociva congestión vehicular. Asimismo, de aquí al 2020 queremos hacer una recuperación del casco urbano, específicamente del centro neurálgico de la ciudad a través de la promoción de la inversión, erradicando espacios desiertos y siguiendo una línea coherente con el patrimonio de nuestra centenaria ciudad”.

Los festejos del aniversario número 465 de Valdivia culminarán en la tarde, con el primer Festival de Bandas Locales ContraCorriente, que se desarrollará en el sector Helipuerto y que tendrá en escenario a músicos como La Teruka, Fuma y Baila, Newton Jones, Combo Chabela y La Rata Bluesera. 

Biografía homenajeados

Padre Gabriel Guarda Geiwitz

El padre Gabriel Guarda nace en Valdivia en 1928 en el seno de una de las familias más antiguos de la ciudad y es precisamente en nuestra comuna donde inicia sus primeras investigaciones documentales, para posteriormente estudiar arquitectura en la Universidad Católica de Chile y  realizar especializaciones en las universidades Central de Madrid y la de Sevilla. En 1958, ingresa a la orden benedictina y estudió Filosofía y Teología en Santiago, Argentina y Roma. En el año 1984, el padre Guarda obtuvo el Premio Nacional de Historia y en la actualidad es presidente de la Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia. Ha publicado más de 300 títulos, entre los que destacan “Historia Urbana del Reino de Chile” ” La Historia de la Iglesia en Valdivia”. La primera edición del libro “Historia de Valdivia 1552-1952” fue presentada en 1952 con motivo del cuarto centenario de Valdivia y su “Nueva Historia de Valdivia” fue presentada como primer acto de celebración de los 450 años de nuestra ciudad.  Para el municipio valdiviano se considera el “guardián de la memoria de Valdivia” y se reconoce su invaluable aporte a la historia de la comuna. 

Roberto Delmastro Naso

El recordado Roberto Delmastro nace en Santiago en 1945. Finalizada su etapa escolar, ingresa en 1964 a la Universidad Austral de Chile en Valdivia, donde obtiene el título de ingeniero forestal. Tanto en su vida académica como en la gestión empresarial, Roberto Delmastro desarrolló proyectos pioneros, innovadores y de enrome trascendencia para el sector forestal de Chile. Como académico, mediante su integridad, destacó por su aporte en la formación de personas. Igualmente desarrolló una extensa y valorada carrera política. En 1997 fue elegido como diputado por el distrito 53 de la entonces Región de Los Lagos, asumiendo sus funciones en la Cámara de Diputados en 1998. Luego sería reelegido tres veces, en los años 2001, 2005 y 2009, esta última vez por la recientemente creada Región de Los Ríos, finalizando su cuarto período en el año 2013. En 2014  fallece dejando huellas de un hombre con mucha calidad humana en la “Ciudad de los Ríos” y quien fuera considerado también como un “Caballero de la Política”, por lo que la Ilustre Municipalidad de Valdivia busca realizarle un homenaje póstumo por todo su trabajo en pos de nuestro desarrollo comunal. 

Pelusa Van De Maele

Pelusa van de Maele es una dama muy activa en la sociedad local, además de una destacada artista visual. Valdiviana por adopción, a muy temprana edad contrajo matrimonio con el aventurero belga Maurice Van de Maele, uno de los fundadores de la Universidad Austral de Valdivia y una gran influencia a la antropología local. Sin embargo, siempre pudo brillar con colores propios debido a su indudable talento en la disciplina plástica y la literatura, siendo autora del texto “ La Isla del Alma Mater: Historia Testimonial de una Universidad”. Filántropa por excelencia y miembro de una infinidad de instituciones sociales y culturales que por décadas han contribuido al desarrollo de la comuna, hoy la hacen merecedora de la medalla “ Aniversario de la Ciudad”, entregada por la Municipalidad de Valdivia. 

Carlos Zarges Aichele

Durante las décadas de los años 60’ y 70’ la ciudad de Valdivia se transformó en una de las capitales más importantes del deporte, donde miles de personas asistían a presenciar los encuentros que se disputaban cada semana. En ese contexto hizo leyenda el nombre de Carlos Zarges Aichele, uno de los basquetbolistas más destacados de la historia valdiviana, quien fuera siendo titular en el Campeonato de Nacional de 1967 en Arica, al año siguiente en Chillán y en 1970 en Puerto Varas. En 1974 logra Valdivia se corona como campeón del Campeonato Provincias del Sur, que se disputó en el Coliseo Municipal de la ciudad, donde nuevamente estuvo como uno de los titulares. La figura de Carlos Zarges Aichele, nos lleva a rememorar los mejores tiempos del Basquetbol, por lo cual el municipio reconoce sus logros  propios, como también los entregados al basquetbol representando a su ciudad de Valdivia. 

Arnoldo Michaelis Carcamo

Descendiente de una familia de inmigrantes alemanes, Arnoldo Michaelis a partir de los 18 años comienza sus emprendimientos personales, instalándose con varios aserraderos en la precordillera dedicándose a la producción de madera aserrada de diversas especies. El terremoto que destruyó a la ciudad de Valdivia en 1960, fue el principal incentivo para que Arnoldo junto a su hermano y otros amigos de la zona, decidieran aventurarse en un proyecto industrial inédito en Chile, dando origen a Maderas y Sintéticos S.A., MASISA, el que se convirtió en el primer productor de tableros aglomerados del país, proyecto en el que se mantuvo hasta mediados de 1986, cuando vendió la compañía. A partir de ese momento, Arnoldo Michaelis se dedicó en forma independiente a la agricultura y forestación, ejerciendo además como Cónsul honorario de la República Federal de Alemania y participando activamente en instituciones gremiales como CORMA y de beneficencia como la Corporación de Desarrollo de Valdivia y la Corporación Hogares Luteranos, entre otras instituciones. Siendo precisamente de religión luterana, en 1987 forma parte de una comisión pro construcción de la Iglesia Catedral, destruida post terremoto de 1960. Tras un esfuerzo ecuménico y con la desinteresada labor de personalidades como Arnoldo Michaelis, Valdivia recién pudo ver erguido su templo catedral en 1998. Su partida, sin lugar a dudas dejó una huella y el municipio valdiviano quiere destacar su importante legado. 

Roberto Paredes Muñoz

Roberto Paredes Muñoz, cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, con más de 20 años de servicio vecinal y comunal. Actualmente es preside la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, además de contar con la presidencia de la Junta de Vecinos N° 26 de Las Mulatas y de Unión Comunal de Fútbol Rural. Paralelamente se desempeña como integrante del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Municipalidad de Valdivia (COSOC), del cual es miembro de la comisión de deportes. En el año 2012, el Gobierno Regional lo premió como “El Mejor Dirigente de la Región de Los Ríos”. Hoy en día, el municipio valdiviano busca brindarle un merecido reconocimiento por su dedicación y entrega a la comuna.

Equipo de Comunicaciones Ilustre Municipalidad de Valdivia

13 lecturas