Mujeres del Sence: a todo terreno

Cada vez son más las mujeres que se atreven a incursionar en oficios que, por tradición, han sido ocupados por hombres. Sin embargo, y poco a poco, ellas han optado por labores no tradicionales, rompiendo esquemas y demostrando que las habilidades y competencias están presentes en ambos géneros, sin necesidad de competir uno con el otro.

Es así que el programa +Capaz, como medida presidencial, tiene entre sus objetivos principales apoyar con capacitación a las mujeres y jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, y así mejorar su acceso y permanencia en el mercado laboral. Para el caso de las mujeres, el Sence Los Ríos a través de su oferta programática de cursos, contempla una serie de rubros no tradicionales que buscan aumentar la empleabilidad femenina en espacios que generalmente son ocupados sólo por hombres.

Algunos de los cursos que el programa +Capaz ha ejecutado en la Región de Los Ríos, son: Carpintería en obra gruesa, Montaje de sistemas solares fotovoltaicos, Técnicas de soldadura por oxigas, arco voltaico, tig y mig, Operación de máquina de madereo, Instalación de pisos flotantes y cerámicos, y Operación de grúa horquilla, entre otros.

Nuestros lineamientos, explicó la directora regional del Sence Los Ríos Loreto Cerda, “están enfocados en aumentar y mejorar las opciones de empleo de las mujeres de nuestra región y, para ello, hemos ampliado las temáticas de las capacitaciones hacia actividades que tradicionalmente la realizaban los hombres. Queremos que la fuerza laboral femenina se empodere de sus capacidades y competencias laborales y, a su vez, que los empleadores confíen en los conocimientos de las egresadas +Capaz”.

Uno de los ejemplos más sobresaliente es el de las alumnas del curso Operación de máquina de madereo, de la línea Liceos Técnicos Profesional (LTP) del +Capaz, donde actualmente hay dos jóvenes realizando su práctica laboral en la empresa Gestión Agrícola y Forestal Carranco Ltda., en la comuna de Mariquina.

“Del Liceo salimos como Técnico Forestal, pero queríamos aprender más, por eso entramos a hacer este curso, siempre es bueno complementar lo aprendido. Desde el comienzo nos recibieron muy bien, al principio trabajamos acompañadas, pero ahora ya estamos haciendo todo solas”, contó Isamar Rebolledo, valdiviana de 19 años.

Josefa Jaramillo, de 17 años, comentó que “han tenido paciencia para enseñarnos y hemos practicado manejar en varias máquinas, y nos hemos adaptado super bien. Se nos dio la posibilidad de hacer estos cursos del Sence y nos inscribimos, hay saber aprovechar las oportunidades”.

Finalmente, desde la empresa forestal, el jefe de operaciones José Sandoval, comentó que “las alumnas en práctica están bastante interesadas en el tema, en poco  tiempo han podido manejar bien los equipos y siempre están preguntando que más pueden hacer, y eso es importante para la empresa. Este es el primer año en que tenemos a mujeres en terreno, y ha sido a muy buena experiencia”.

“No es común ver mujeres en maquinaria, personalmente creo que hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades, incluso las mujeres son mucho más detallistas en ciertas cosas y eso se rescata, al final lo que importa son las habilidades que desarrollen”, concluyó el Ingeniero Forestal.

Claudia Martínez / Sence Los Ríos

0 lecturas