Oficinas del Medio Ambiente y de Asuntos Indígenas de Paillaco desarrollaron jornada de educación ambiental y cosmovisión mapuche

Actividad contó con la participación de integrantes de diversas comunidades mapuche de Paillaco

La Oficina del Medio Ambiente y la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Paillaco, organizaron una Jornada de Educación Ambiental y Cosmovisión Mapuche, con el objetivo de informar a las comunidades indígenas de la comuna y entregarles herramientas frente a los proyectos que intervienen el medio ambiente.

En la actividad participaron el concejal José Aravena, representantes de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun y dirigentes de diversas comunidades mapuche de la comuna. La jornada contó con una charla sobre leyes ambientales a cargo del abogado municipal, Vladimir Riesco y una exposición sobre la flora y fauna local, realizada por el estudiante de ingeniería en recursos naturales de la UACh, Roque Montecinos.

La encargada de la Oficina del Medio Ambiente, Macarena Ibarra, indicó que era necesario sociabilizar algunas de las políticas de medio ambiente existentes en el país, para salvaguardar a mediano plazo los recursos naturales de la comuna.

“Creemos que es fundamental educar y compartir información sobre las legislaciones vigentes que protegen el agua, los bosques, la flora y la fauna de nuestro territorio, para que las comunidades que habitan en estos sectores sepan cuáles son aquellas leyes que los amparan ante un eventual conflicto con empresas forestales o privados”, manifestó la profesional.

Por su parte, el asesor jurídico del municipio, Vladimir Riesco señaló que: “quisimos aportar a la discusión que hace tiempo se viene dando en la comuna sobre el marco regulatorio de medio ambiente y recursos naturales, especialmente en el cuidado y protección del agua, el bosque y el medio ambiente. Lo interesante que se dio en esta instancia, fue la iniciativa que existe por parte de las comunidades y organizaciones de luchar formalmente por el agua, por la restauración de las cuencas hidrográficas en la comuna de Paillaco”, manifestó el abogado.

La presidenta de la Asociación Indígena Futa Trawun de Paillaco, Verónica Henríquez, agradeció la instancia de participación y diálogo ofrecida por la Oficina del Medio Ambiente.

“Hace varios años que nuestras comunidades se ven afectadas con la falta de agua a raíz de la presencia de las forestales. Esta jornada nos alienta a organizarnos y a constituir un movimiento para luchar por el agua con bases legales frente a la depredación que han hecho las empresas forestales en la comuna”, sentenció la dirigenta.

0 lecturas