Importante aporte del Gobierno Regional a Pescaderías y Cocinerías del Mar en Chiloé

Un total de 50 microempresarios ligados al rubro de pescaderías, marisquerías y cocinerías del mar de Castro y Ancud recibieron recursos para adquirir capital de trabajo y potenciar sus actividades, todo esto dentro del marco de quienes vieron afectado su negocio durante el fenómeno de la marea roja.

La entrega de estos certificados del GORE y el Ministerio de Economía, a través del Servicio de Cooperación Técnica,(SERCOTEC), benefició a  26 vecinos del Mercado Lillo y Feria Provisoria Yumbel de la capital provincial por un total de 18 millones 600 mil pesos y en el caso de Ancud fueron 24 trabajadores pertenecientes al mercado y a la feria del pudeto, por un monto de 14 millones 400 mil pesos, reflejados en materia prima, insumos y mercaderías.

Carmen Gloria Muñoz, Seremi de Economía, dijo que el hacer realidad este aporte de recursos se cumple con el compromiso del Gobierno de “ayudar no solo a las zonas que estaban con Decreto de Catástrofe, sino igualmente a mercados y ferias que se vieron golpeados por la poca venta a raíz de la Marea Roja”, puntualizó la autoridad.

En tanto el director regional de Sercotec Los Lagos, Marcelo Álvarez, se mostró conforme con esta entrega de recursos, ya que, según explicó,  es la primera de varias entregas de colaboración,  por cuanto son muchos los que están en una etapa de formalización del procedimiento administrativo con el agente operador que está a cargo de este trámite.

“Estamos trabajando no solamente en este evento que fue de Marea Roja para las ferias de emergencia, sino que estamos trabajando en forma permanente con las ferias libres a través de nuestros programas regulares lo que augura un 2017 muy auspicio gracias a fondos del Gobierno Regional a través de los consejeros regionales”, puntualizó Álvarez.

Cabe destacar que este beneficio se gestionó gracias al Programa de Emergencia Productiva financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y que fue dirigido a las empresas de menor tamaño que, al 29 de abril del año 2016 (fecha DS 499 del Ministerio del Interior), realizaban sus emprendimientos en algún mercado o feria reconocido por el municipio que corresponda.

Igualmente, tuvieron que completar la Ficha Económica Productiva (FEP) que tiene que ver con el catastro de personas que vieron dañado su patrimonio, proceso que culminó el 30 de noviembre del 2016.

Omar Aguilar Torres / Comunicaciones Gobernación Provincial de Chiloé

0 lecturas