Lanzan segunda etapa del Verano Solidario en Valdivia

Acompañado por representantes del Desafío Levantemos Chile y de distintos gremios valdivianos, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, realizó el lanzamiento de la segunda etapa de la campaña Verano Solidario, que busca ir en ayuda de quienes se vieron afectados por los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país durante las últimas semanas.

De acuerdo a lo informado por Sabat, dado que la primera etapa de la emergencia ya se encuentra resuelta, el municipio decidió coordinarse con el sector privado para apoyar la campaña que está realizando Desafío Levantemos Chile, que busca reunir recursos económicos que permitan la reconstrucción de las zonas afectadas por el fuego.

“Las consecuencias van a seguir hacia adelante y hoy día uno de los grandes desafíos que tiene el país y, especialmente esa zona, es poder levantar esos lugares que desaparecieron producto de este incendio, donde las familias quedaron con lo puesto. Hoy se produce un drama al interior de estos sectores y, obviamente, tenemos que seguir colaborando” señaló el alcalde.

Gracias al aporte de SAVAL, el municipio enviará el último cargamento de ayuda a los afectados de Hualañé, consistente en 600 fardos de pasto e insumos médicos veterinarios reunidos por Desafío, en un camión facilitado por la empresa de Transportes Bernacia, de Andrés Labbé Carrasco, con la ayuda del concesionario de Copec, Alejandro del Prado, que donó el combustible.

El jefe de la oficina comunal de emergencias de la Municipalidad de Valdivia, Rodrigo Navarrete, detalló que el principal problema que enfrenta dicha comuna es pérdida de alimentación para sus animales.

“El mayor desafío que se le viene a la comunidad de Hualañé es el forraje. A ellos se les quemaron 40 mil hectáreas de bosques y de praderas, de modo que los animales no tienen en estos momentos con qué alimentarse” explicó Navarrete.

El presidente de SAVAL, Víctor Valentín, sostuvo que “como gremio, desde un principio hemos estado preocupados por la situación de nuestros colegas de las zonas afectadas por estos terribles incendios. Este acuerdo que hemos tomado con la Municipalidad para despachar esta camionada es un tercer aporte que enviamos de forraje. Este forraje fue donado por nuestros socios Javier Küllmer y Marcelo Hoffmann y totaliza 80 toneladas a tres municipalidades”.

En el caso de Desafío Levantemos Chile, la municipalidad apoyará la promoción de la captación de aportes económicos, a través de las diferentes actividades del Verano en Valdivia.

“El Estado no puede solo y, por esa misma razón, la unión va a generar que estas casas se vuelvan a poner de pie, que es lo que tanto se necesita. Desafío está enfocado en la reconstrucción, en poder levantar recursos” explicó el líder regional de Desafío en Valdivia, Helmuth Palma.

El presidente de CODEPROVAL, Pablo Hoffmann, agradeció “la invitación del alcalde a sumarnos a esta campaña. Conocemos la magnitud de esta tragedia y hemos hecho algunos aportes, pero ahora queremos sumar un nuevo esfuerzo, así que nos comprometemos a hacer un llamado a nuestras bases para colaborar en esta campaña a la que el alcalde nos está invitando a participar”.

En el caso de la Cámara de Turismo de Valdivia, su vicepresidente, Mario Valdés, señaló que “estamos llamando a nuestras bases a que juntemos dineros para poder aportar. Sabemos que viene la semana valdiviana, que es una semana que esperamos todos; el turismo es uno de los sectores que más aporta a Valdivia y vamos a hacer las cosas como corresponde y ponernos con Chile, como corresponde”.

La Cervecería Kunstmann ya realizó un aporte, consistente en más de 6 mil litros de agua y bebidas isotónicas. Sin embargo, su gerente de operaciones, Mauricio Delannoy, detalló que junto a sus trabajadores están organizando un nuevo aporte, esta vez para la campaña de Desafío.

“El personal de Cervecería Kunstmann, más Cervecería Kunstmann Limitada, iniciamos una nueva campaña en ayuda, para sumarnos al esfuerzo que están haciendo la Municipalidad y Desafío. Rápidamente se hizo una colecta interna y ya se depositó una parte y la semana que viene, otra parte. Durante la semana valdiviana realizaremos una nueva campaña, junto al personal y los turistas que nos visitan para hacer un nuevo depósito en Desafío” detalló Delannoy.

Finalmente, Sabat invitó a la comunidad y a los privados de Valdivia a sumarse a la campaña de Desafío, entregando sus aportes a la cuenta corriente del Banco de Chile 98027-07, de la Fundación Desafío Levantemos Chile, cuyo RUT es el 65.943.320-6 y su correo electrónico es transferencias@desafiochile.cl

Equipo de Comunicaciones Ilustre Municipalidad de Valdivia

0 lecturas