Construcción de baños públicos municipales de Valdivia presenta 85% de avance

Las nuevas instalaciones sanitarias significaron una inversión, con recursos municipales, cercana a los $85 millones. Destaca entre el mobiliario los mudadores para bebés, además de sanitarios y lavamanos infantiles.

Tras una visita a las obras de construcción de los futuros baños públicos, ubicados en el paseo peatonal Camilo Henríquez (a un costado del Banco Estado), el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, constató el avance de los trabajos que alcanzan el 85%. La inversión realizada por el municipio corresponde a recursos propios y bordea los 85 millones de pesos.

El origen de esta iniciativa surgió a partir de una consulta ciudadana, en el marco de “Valdivia Ciudad Sustentable”, siendo los bañospúblicos priorizados por los vecinos de la comuna junto a otros 10 proyectos que se encuentran en diferentes etapas de su ejecución.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Omar Sabat, indicó que “estamos dando cumplimiento y concretando un proyecto que surgió desde los propios vecinos y vecinas que participaron en la consulta ciudadana que realizamos el año 2014. Para ello, el año pasado la Secplan de la municipalidad comenzó la búsqueda de un emplazamiento adecuado en el sector céntrico, llegando finalmente a establecer que el mejor lugar sería el Paseo Peatonal Camilo Henríquez, el que prontamente, además, será techado”.

El jefe comunal agregó que “los nuevos baños públicos están siendo construidos con un alto estándar, tanto en lo estructural como en las instalaciones, contando con un hall de acceso y caseta de control; un baño para hombres y otro para mujeres, los que contarán con 3 sanitarios adultos y uno para niños, al igual que con los lavamanos. También, contarán con mudadores para bebés, espejos y accesorios generales. Además, destacar que la estructura contará con accesos y un baño universal completamente equipado”.  

Cabe mencionar que desde Secplan informaron que se determinó entregar la administración del recinto a un particular, mediante contrato de concesión (cuya licitación está en proceso de publicación), con la finalidad de garantizar un alto estándar de calidad en la mantención, atención y operación del lugar.   

2 lecturas