Intendente concreta entrega de financiamiento compensatorio a agricultores de San Nicolás afectados por incendios forestales

68 agricultores recibieron un bono compensatorio de $1 millón de pesos cada uno, con recursos de emergencia provenientes desde el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

Con el objetivo de reactivar los sistemas productivos de agricultores que sufrieron severos daños en sus predios tras los incendios forestales, las autoridades regionales encabezadas por el Intendente (s) Enrique Inostroza; el Seremi de Agricultura, Rodrigo García; el Director (s) de INDAP, Juan Hermosilla; el Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles; junto al alcalde de la comuna, Víctor Toro;  y los parlamentarios Lorena Vera y Jorge Sabag, concretaron la entrega de bonos compensatorios por un monto de $1 millón de pesos,  a un total de 68 familias de San Nicolás.

El Intendente (s) Enrique Inostroza, se refirió a las consecuencias que dejaron los incendios forestales en la comuna de San Nicolás y el apoyo por parte de gobierno. “Es una de las más afectadas de la provincia de Ñuble, en términos de número de hectáreas por este incendio devastador que afectó a la Región del Biobío entre el 20 de enero y el 6 de febrero. Estamos cumpliendo con el mandato, la Presidenta Michelle Bachelet nos pidió en primera instancia enfrentar la emergencia y, en segundo lugar, no dejar solas a las familias particularmente de la agricultura familiar campesina”.

La primera autoridad regional, agregó que, “en ese aspecto, nosotros destacamos el hecho que el INDAP está llegando rápidamente con la ayuda y hoy día estamos entregando estos bonos compensatorios de $1 millón de pesos que van a servir para que las personas se pongan de pie recuperando sus cercos, sus bodegas y otro tipo de infraestructura en materia de agua para que rápidamente logren la normalidad que tenían pre incendio» dijo Inostroza.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, precisó que el Ministerio de Agricultura ha actuado en forma oportuna para atender las necesidades más inmediatas de los agricultores. “Este bono puede ser utilizado para reponer toda la infraestructura dañada y para que los agricultores puedan seguir con sus actividades productivas en el corto plazo”.

García agregó que, “adicionalmente, se están entregando hasta 600 mil pesos para forraje, que corresponde a una primera etapa y se va a dar continuidad a esta entrega hasta el momento en que se estime necesario por parte de los agricultores. Posteriormente, viene una segunda etapa donde se va a enfrentar la reactivación productiva pensando en el mediano plazo, sabemos que hay agricultores que requieren mejorar la actividad productiva a largo plazo”.

El director (s) de INDAP Biobío, Juan Hermosilla, explicó en estos 2 últimos años, el INDAP cuenta desde el primer día del año con recursos en la glosa de emergencia. “Lo que nos permitió responder de manera muy rápida, fue que, en el presupuesto de la institución, contamos desde el primer día de enero con presupuesto asignado especialmente para emergencia, lo que nos permitió partir y en la mitad de este proceso, poder ir activando otros apoyos desde hacienda”.

El alcalde de San Nicolás, Victor Toro, valoró el apoyo del Ministerio de Agricultura. “Los apoyos han sido oportunos, generosos y flexibles. Este apoyo de $1 millón de pesos es, además de lo ya recibido por alimento para animales que fue muy oportuno, creo que la rapidez, la oportunidad y la flexibilidad del subsidio es tremendamente positivo y creo que los agricultores están viviendo casi un sueño con este beneficio”.

Elena Palavecino, agricultora del sector Los Montes señaló que, “yo trabajo en harina tostada y a mí se me quemó una pesebrera donde yo tenía fardos y trigo guardado para mi producción del año y eso se me quemó todo. Esto para mi es una gran ayuda y un gran apoyo, porque yo compro el trigo y puedo seguir con mi rubro. El trigo yo lo compro, lo hago harina tostada y lo vengo a vender aquí y me gano unos pesitos más. Esto es una ayuda muy grande y porque no fui yo solamente, fuimos tantos usuarios de San Nicolás. Estoy muy agradecida”.

En la Región del Biobío, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP,  ha entregado a la fecha, $313.300.000 en bonos compensatorios para 310 familias de Florida, Coelemu, Portezuelo, San Nicolás, Hualqui, Quirihue, Quillón, Tomé, Santa Juana, San Nicolás y Yumbel. En cuanto a alimento concentrado para animales, se ha entregado a la fecha 487.600 kg, beneficiando a 1.041 familias de Florida, Hualqui, Santa Juana, San Nicolás, Portezuelo, Coelemu, Quirihue, Yumbel, San Carlos, Quillón y Tomé.