Plan Regulador Comunal de Puerto Varas se encuentra en etapa de Participación Temprana y no existe plazo para su término

Este viernes 17 de febrero se completará la jornada de trabajo participativo del pasado 25 de enero, que no pudo terminar por falta de tiempo. El asesor urbanista del municipio, Andrés Saldivia, explicó, además, que el municipio se tomará todo el tiempo necesario para recabar la opinión de la comunidad en esta fase previa a la etapa de proyecto.

Una vez finalizada esta fase de participación temprana, el municipio incorporará todo el material contenido en ellas para la elaboración del Plan Regulador Comunal. Para aquello es necesario aclarar que la entidad mandante, que es la Municipalidad de Puerto Varas, no ha entregado un plazo perentorio a la consultora para finalizar esta etapa, por lo que el asesor urbanista Andrés Saldivia, aclaró que la actual administración se tomará todo el tiempo para informar y recoger la opinión ciudadana acerca del proceso.

En esa línea, el viernes 17 de febrero a las 18:30 horas, en la sala de sesiones del concejo puertovarino, finalizará la reunión que sostuvieron el pasado 25 de enero representantes del equipo técnico municipal, la consultora y los vecinos, que no pudo terminar por falta de tiempo y la prolongación de los expositores.

Saldivia señaló que “como municipio, hemos tomado la decisión de seguir avanzando en esta materia, en especial con el término de este taller que quedó inconcluso por lo prolongado de la exposición del anteproyecto, más que con el trabajo con la comunidad. Entonces la idea es desarrollar este taller para trabajar con ellos los indicadores que están en discusión y que tiene que ver con la imagen ciudad que quieren los vecinos”.

El Asesor Urbanista agregó que, según lo que establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, a mitad de año se dará inicio a la etapa de aprobación del proyecto. “A partir de junio comienza lo que está establecido en el artículo 1.2.12 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que tiene que ver con dar inicio al proceso de Aprobación del Plan Regulador Comunal, previo acuerdo del Concejo Municipal. Todo lo que se ha hecho hasta ahora se llama Participación Temprana, no hay una obligatoriedad para hacerlo, pero como municipio hemos visto la necesidad de incorporar a toda la comunidad en el desarrollo del plan” indicó Saldivia.

“Esto significa –añadió el profesional– que todavía el proyecto está en elaboración y todas las indicaciones que la comunidad en su conjunto pueda hacer, van a ser contenidas en el instrumento. No hay etapas zanjadas como se está comentando, porque no hay plazos perentorios que haya dado la consultora, éstos son para presentar observaciones a este taller, no al proyecto definitivo”, finalizó el asesor urbanista del municipio puertovarino.

Cabe mencionar que, para concretar el Plan Regulador Comunal, éste debe contar también con un trabajo multisectorial entre diversos ministerios y servicios estatales, que abordan los aspectos más técnicos y específicos de la futura planificación de la comuna.

0 lecturas