+Capaz abre postulación a cursos para personas con discapacidad

Para el año 2017, el Sence Los Ríos espera entregar capacitación a más de 100 personas en esta situación.

75 cupos están disponibles actualmente para postular a los cursos de la línea especializada para personas con discapacidad, del programa +Capaz del Sence Los Ríos. Durante el 2016 se realizaron 13 cursos repartidos en las comunas de Panguipulli, Lanco, Río Bueno, Los Lagos, Paillaco y Valdivia, con una inversión pública de 351 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la directora regional del Sence, Loreto Cerda, mientras explicó que “si bien, los cursos del +Capaz son inclusivos, la línea especializada está dirigida exclusivamente a personas en situación de discapacidad, con el fin de apoyar su introducción al mercado laboral en igualdad de oportunidades”.

“Nuestro Servicio, por lineamientos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca entregar una formación técnica y habilidades laborales parafacilitar el acceso a un empleo a todos quienes quieran tomar este desafío y atreverse. Nosotros aportamos con la capacitación, y son nuestros usuarios/as quienes finalmente serán los beneficiados, con una formación que les servirá para toda la vida”, destacó la directora del Sence.

Para este año, los cursos que están abiertos son: Auxiliar de bodega de supermercado, en Valdivia y La Unión; y Operario de cultivos de hortalizas, en Corral, Mariquina y Valdivia, mientras que dos cursos más están por abrir en los próximos días. Por su parte, el año 2016 los cursos ejecutados estuvieron relacionadoscon los rubros de gastronomía, estética y reflexología, reposición y orden en tiendas, actividades administrativas, ventas y operador de bodega.

Requisitos

Los requisitos para postular son: hombres y mujeres entre 18 y 50 años, contar con nula o escasa participación laboral, lo que se traduce en una densidad de cotizaciones igual o menor al  50% en los últimos 12 meses, y acreditar la condición de discapacidad a través de alguno de los siguientes documentos:

  • Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad
  • Resolución de discapacidad emitida por la COMPIN
  • Acta de emisión de certificado de discapacidad del Registro Civil
  • Presentación del pago de la pensión de invalidez
  • Certificado emitido por un médico que avale que la persona presenta una situación de discapacidad física o mental

Los cursos de la línea especializada contemplan subsidio diario para traslado durante la fase lectiva, seguro de accidente personal durante todo el proceso de formación, cuidado infantil (de acuerdo al estándar y condiciones definido por SENCE), apoyo socio laboral, y acompañamiento en la incorporación y mantención en el puesto de trabajo, como componente del Empleo con Apoyo.

1 lecturas