Seremi del Medio Ambiente de Magallanes invita a participar en conferencia sobre la ballena jorobada

En Chile, la Ballena Jorobada es una especie protegida y se le puede encontrar en la temporada estival en el Área Marina Costera Protegida (AMCP) Francisco Coloane.

Este viernes a las 18:00 hrs. se realizará en dependencias del Instituto Antártico Chileno la conferencia “Rol de la ballena jorobada en la red alimentaria del Área Marina Francisco Coloane”, a cargo de Daniela Haro, estudiante de Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile.

Daniela Haro, lleva varios años siguiendo la ruta de las ballenas en esa área protegida y con esta actividad pretende informar a la ciudadanía sobre sus investigaciones. “En esta charla vamos a contar los avances de un estudio que hemos realizado desde el año 2011, principalmente sobre la alimentación de la ballena jorobada en el Área Marina Francisco Coloane”, indicó Haro.

Las ballenas viajan desde Colombia hasta el brazo occidental del estrecho de magallanes, donde está ubicada el Área Marina Costera Protegida (AMCP) Francisco Coloane, el primer parque marino de Chile que este año cumple 14 años desde su creación. “Las ballenas vienen a alimentarse a estas aguas y no existen muchos estudios en esta zona. La ballena está protegida y uno de los objetivos del Área es la conservación de esta especie, pero con estas investigaciones uno se da cuenta que si su alimentación no está protegida o no se les da la importancia que tienen, las ballenas se puede ir a otro lado”, explicó Haro.

Investigar a la ballena jorobada es sumamente importante y el estudio de Daniela Haro viene a nutrir las investigaciones del área y aportar a la toma de decisiones. Juan Francisco Pizarro, Encargado de Recursos Naturales y Biodiversidad indicó que “esta investigación sirve para tomar ciertas decisiones en torno a la protección de la ballena, lugares que están frecuentando y saber cuotas de captura de determinados recursos marinos dentro del área”. Además, señaló los desafíos a desarrollar en el Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane van en la línea de su administración. “El primer desafío para este año con Francisco Coloane es oficializar el Plan General de Administración que está pendiente desde que se creó el Área y que nos tiene que marcar los lineamientos que tenemos que seguir dentro del Área Protegida”, indicó.

La invitación es para este viernes 17 de febrero a las 18:00hrs. en dependencias del Instituto Antártico Chileno, ubicado en Plaza Muñoz Gamero 1055.

Fotografía: Daniela Haro.

0 lecturas