MOP avanza en la reposición de antigua caleta de pescadores de Amargos en Corral   

Proyecto ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias es financiado por del Gobierno Regional, con una inversión de 539 millones de pesos. A la fecha avance físico inicial llega al 13%.

Los primeros movimientos de terreno poco a poco incrementan el avance del proyecto de reposición de la antigua caleta de pescadores de Amargos, en la comuna de Corral, iniciativa financiada con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 539 millones de pesos, y cuya ejecución está a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.

La obra, que promete renovar completamente la cara del tradicional recinto pesquero de Amargos, presenta actualmente un avance físico de 13%, con trabajos iniciales tanto en la calle de acceso a la caleta, como asimismo en su infraestructura propiamente tal, como edificios y la explanada.

El proyecto, permitirá mejorar la capacidad de operación de los más de 270 pescadores artesanales que trabajan diariamente en el popular sector de la comuna puerto; para lo cual se contempla la habilitación de nuevas áreas de resguardo para las faenas de pesca, que elevarán la capacidad de circulación al interior de la caleta, lo mismo que las obras terrestres, que modernizarán el recinto pesquero.

“Hay avances iniciales importantes con varios frentes de trabajo abiertos, tanto con obras marítimas como terrestres, lo que, sin duda, nos permitirá aumentar los avances del proyecto en los próximos meses. Para los pescadores de esta zona, se trata de una iniciativa que va a mejorar sus condiciones de trabajo de manera importante, ya que la infraestructura con la cual trabajan, necesitaba una modernización urgente. Y precisamente en esa línea, nuestra Dirección de Obras Portuarias, está trabajando en un plan para mejorar una serie de caletas en la región, como ya lo hicimos en la zona de El Piojo en Niebla y en Corral Bajo en esta misma comuna; y como lo haremos prontamente cuando iniciemos la construcción de la nueva caleta de Mehuín, en la comuna de Mariquina”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.         

El proyecto

La obra considera la reposición de la explanada y la pavimentación de 1.569 metros cuadrados, que incluyen la calle de acceso a la caleta. Además, se contempla la instalación de servicios higiénicos y mejoras en la iluminación, acceso al agua potable y alcantarillado del recinto. En cuanto a obras marítimas, se contempla el mejoramiento del enrocado de protección de la explanada y la habilitación de un muro verteolas de hormigón, a lo que se sumarán oficinas y zona de administración.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Jaime Harcha, y el plazo de ejecución vence en diciembre del presente año.