Región de Magallanes y Antártica Chilena lidera Indicador de Actividad Económica Regional

Durante el año 2016, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en comparación con el año 2015, fueron Magallanes y de la Antártica Chilena (10,2%), Atacama (6,9%) y O´Higgins (4,9%).

El alza anual presentada en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se explicó, en gran medida, por un aumento en la actividad del sector Industria Manufacturera. Por su parte, en las regiones de Atacama y O´Higgins, el sector Construcción fue el más incidente, debido a una mayor inversión en el subsector Obras de ingeniería pública.

En términos trimestrales, las regiones de Magallanes y de la Antártica Chilena (6,9%) y O´Higgins (6,0%) presentaron los mayores crecimientos del período, asociados al positivo desempeño del sector Construcción, a raíz de una mayor inversión en el subsector Obras de ingeniería pública.

Por el contrario, las regiones que más decrecieron en el cuarto trimestre fueron el Maule (-6,2%) y Los Lagos (-5,8%). En la Región del Maule, el sector Electricidad, Gas y Agua tuvo la principal incidencia negativa, mientras que en Los Lagos impactó la disminución registrada en los sectores Industria Manufacturera y Pesca.

Bío Bío 

En el trimestre octubre-diciembre de 2016, la Región del Biobío anotó un retroceso en la actividad económica de 2% respecto a igual período de 2015, explicada por el menor nivel en cuatro de los once sectores que componen el indicador, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Es así Electricidad, Gas y Agua; Construcción; Servicios Financieros y Empresariales y Silvoagropecuario fueron los sectores que incidieron en el comportamiento negativo que presentó el índice en el trimestre de análisis. 

Mientras que los sectores que influyeron de forma positiva fueron: Transporte y Comunicaciones; Industria Manufacturera; Pesca; Servicios Sociales, Personales y Comunales; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Propiedad de Vivienda y Minería. 

La actividad económica de la región anotó un crecimiento anual de 1,2% para el año 2016. Los principales sectores que incidieron positivamente en este resultado fueron Servicios Sociales, Personales y Comunales; Transporte y Comunicaciones; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Servicios Financieros y Empresariales e Industria Manufacturera. Asimismo, los sectores que presentaron crecimiento, pero en menor medida fueron: Pesca; Propiedad de Vivienda y Construcción. 

Por su parte, Electricidad, Gas y Agua; Silvoagropecuario y Minería influyeron de manera negativa en la comparación anual.

Análisis sectorial

Electricidad, Gas y Agua fue el sector más incidente en la contracción de la actividad económica regional, consecuencia del decrecimiento del subsector Electricidad que cae por tercer trimestre consecutivo y del subsector Gas que presentó disminución en el trimestre octubre-diciembre de 2016. 

El subsector Agua aumentó por segundo trimestre seguido, sin embargo, no logró revertir el resultado del sector. 

El sector Construcción decreció luego de dos trimestres de alza. Esta situación se propició por el subsector Edificación habitacional, cuya conducta no se observaba desde octubre-diciembre de 2013 y de Obras de ingeniería pública que bajó producto de la disminución en el gasto público. 

Por otra parte, Edificación no habitacional se incrementó en el trimestre de análisis, esta dinámica se presenta desde abril-junio de 2016. 

La variación negativa que presentó el sector Servicios Financieros y Empresariales en el cuarto trimestre de 2016 quiebra la tendencia positiva que se registra desde el año 2012, siendo los subsectores Servicios inmobiliarios y Servicios empresariales los que inciden en este comportamiento. La disminución de Servicios inmobiliarios no se presentaba desde enero-marzo de 2012.

Por otro lado, el menor nivel de ventas reales provocó la caída en Servicios empresariales, resultado que se aprecia luego de doce trimestres consecutivos de incremento. 

Los subsectores Intermediación financiera y Seguros mantienen un nivel creciente desde principios del año 2012. 

Por tercer trimestre Silvoagropecuario exhibe disminución, debido a los descensos en los subsectores Silvícola, Pecuario. En tanto, Frutícola mostró mejoría en la producción y el subsector Agrícola no presentó variación. 

La caída del subsector Silvícola se explica por la menor producción de troza pulpable. Por su parte, el retroceso del beneficio de ganado bovino y porcino, influyeron en la conducta de Pecuario. 

Frutícola mostró mejoría en la actividad durante los cuatro últimos años a excepción del trimestre julio-septiembre de 2013. 

Por el contrario, los sectores que incidieron de forma positiva en el trimestre fueron: Transporte y Comunicaciones, se presenta con dinámica positiva desde octubre-diciembre de 2013. En el período de análisis el aumento se debe a los subsectores Servicios conexos, Comunicaciones y Transporte  de pasajeros terrestre. Mientras que, Almacenamiento, depósito y agencias de transporte, Transporte ferroviario, Transporte marítimo y Carga terrestre disminuyeron su actividad.

El alza de Servicios conexos se presentó por once trimestres consecutivos, consecuencia del incremento de vehículos que transitaron por carreteras. Comunicaciones muestra crecimiento desde el trimestre julio-septiembre de 2014, explicado por el ascenso de otras actividades de telecomunicaciones y del mayor tráfico en telefonía móvil. También subsector Pasajeros terrestre registró expansión, tendencia que se observa desde fines del año 2012. 

Caso contrario ocurrió en la actividad de Almacenamiento, depósito y agencias de transporte, que presentó decrecimiento en el trimestre de análisis. El subsector Transporte ferroviario bajó por octavo trimestre consecutivo. Por otro lado, la desmejora del subsector Transporte marítimo se observa desde abril-junio de 2016. Finalmente, la actividad de Carga terrestre incide negativamente por segundo trimestre. 

Industria Manufacturera anotó variación positiva por segundo trimestre siendo Elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas; Construcción y reparación de buques; Fabricación de pastas de madera, papel y cartón y Fabricación de aserrado y acepilladura de madera los subsectores que presentaron las mayores incidencias positivas en la industria regional. 

El crecimiento de la actividad de Pesca se debe al mayor desembarque de recursos de los subsectores Industrial y Algas en relación a igual período 2015.

El ascenso del subsector Industrial se presenta después de un trimestre de retroceso, en tanto, Algas registró dinámica positiva en el cuarto trimestre de 2016. 

Por su parte, la extracción de Pesca artesanal bajó, después de un trimestre de incremento. 

Servicios Sociales, Personales y Comunales muestra crecimiento desde el año 2012. La evolución presentada en el trimestre de análisis es consecuencia del crecimiento de tres subsectores que lo componen. 

Administración pública fue el subsector más incidente en el desempeño del sector, le sigue el subsector Educación, conducta que se observan desde el primer trimestre de 2012 en ambos subsectores. Otros servicios aumentó su actividad durante el trimestre analizado, pero en menor magnitud que los dos trimestres previos. Mientras que Salud cae en octubre-diciembre de 2016, después de once trimestres de alza. 

El desempeño positivo del sector Comercio, Restaurantes y Hoteles se explica por el mayor nivel que mostró el subsector Comercio, debido al crecimiento de las ventas reales en el comercio automotriz, que se observa desde el año 2012 y al aumento por tercer trimestre sucesivo de comercio minorista. 

Por su parte, Restaurantes y hoteles anota alza desde octubre-diciembre de 2014, incidido por el mayor dinamismo presentado por restaurantes, al mostrar un incremento en sus ventas. 

Propiedad de Vivienda también registró crecimiento en su actividad, debido al mayor stock habitacional, comparado con igual período del año 2015. 

La actividad del sector Minería fue el séptimo y último sector con incidencia positiva en doce meses, consecuencia de la mayor producción de carbón, quebrando la tendencia que se observa a partir del segundo semestre de 2012. 

35 lecturas