SAG y voluntarios realizaron operativo de rescate de fauna silvestre en áreas afectadas por incendios forestales

En total participaron 45 voluntarios de CODEFF, AMEVEFAS, COMEVET, UdeC, consultora GEAAmbiental y funcionarios del SAG quienes recorrieron diversos lugares en busca de ejemplares heridos o quemados.

Durante tres días funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío y voluntarios de CODEFF (Comité Pro-Defensa de la Flora y Fauna), AMEVEFAS (Asociación de Médicos Veterinarios por la Fauna Silvestre), COLMEVET (Colegio Médico Veterinario), Universidad de Concepción y Consultora GeAAmbiental recorrieron las áreas afectadas por los incendios forestales, que afectaron a la región, en busca de ejemplares de fauna silvestre protegida herida o quemada.

“Esta actividad se enmarca en una coordinación público – privada con el objeto de identificar especímenes de fauna nativa que pudiese haber estado afectada por los últimos incendios forestales acontecidos en la región del Bío Bío. El SAG en conjunto con entes privados conformaron equipos   de trabajo durante tres días y revisaron 11 lugares en las provincias de Ñuble y Concepción, básicamente en bosquetes y  matorral nativo con el fin de verificar si hay fauna herida que fuera necesario rescatar y posteriormente realizar los procedimientos de recuperación”, dijo el Director Regional (s) del SAG, Roberto Ferrada Ferrada.

En este sentido explicó que los voluntarios recorrieron diversos sectores como por ejemplo Las Guardias y Los Puquios en San Fabián de Alico; Chancal, San Antonio de Dido y Pelarco, Parque Coyanmahuid en  Florida, Los Puentes 1, 2 y parte del 3 en Concepción, sector Periquillo camino a Pichaco en Hualqui, sin encontrar fauna herida que fuera necesaria de rescatar.

Por su parte Luciano Pérez, secretario general de CODEFF, señaló que “no encontramos especies vivas ni muertas, sin embargo, si pudimos evidenciar bastante rastro, probablemente de zorros, lo que es un buen indicador porque eran abundantes, en varios sitios pudimos encontrar estas huellas, así que es probable que estos carnívoros estén con alguna dieta favorable para este periodo post incendio…lo que nos deja contenta porque encontramos evidencia de que la fauna silvestre se está adaptando a esta situación”.

Por su parte Erik Arévalo Aceituno, encargado regional de Recursos Naturales Renovables del SAG de Bío Bío destacó que en el caso de algunos sectores se avistaron aves  como águilas, aguiluchos, pitíos, cachuditos, tórtolas, jotes, perdices, como también zorros, reptiles, anfibios (sapito de 4 ojos),  arañas pollito, entre otros.

Para complementar el trabajo en terreno se entregó a los lugareños material de difusión informativo sobre  pumas, póster de aves y carnívoros y en el caso de los niños y niñas libros para colorear sobre la protección de fauna y lápices.

Finalmente el Director Regional (s) del SAG reiteró el llamado a la ciudadanía a rescatar de su medio natural solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones  o quemaduras, ya que no se debe intervenir en el caso de los ejemplares  que no fueron afectados. “Ellos solos buscarán un nuevo hábitat. Los más probable es que existan  avistamientos de fauna silvestre en buenas condiciones y sin afecciones, eso es natural, ya que están relocalizándose”, señaló.

0 lecturas