Con gran éxito se realizó Fiesta Costumbrista Tropeando pa’no Olvidar en Villa O’Higgins

Diversas actividades típicas se realizaron en la undécima versión de esta fiesta que reunió a residentes y turistas.

Con una gran marco de público se desarrolló en la comuna más austral de Aysén, la fiesta costumbrista “Tropeando pa´no Olvidar”, una de las más tradicionales a nivel regional y que busca rescatar la identidad local.

Esta iniciativa organizada por la Municipalidad de Villa O’Higgins y el apoyo de Sernatur Aysén, reiteró su compromiso de contribuir en la difusión, fortalecimiento y puesta en valor de las tradiciones, cultura y el turismo de la zona. Al respecto, el alcalde de la comuna, Roberto Recabal Cárcamo, indicó que el foco de esta fiesta es mantener las tradiciones patagónicas de esta zona del país. “Uno de los objetivos que nos hemos propuesto con esta fiesta costumbrista, es rendir un homenaje a esa gente que llegó hace tantos años a la comuna a construir soberanía. En esta feria recreamos casi todas las actividades del campo de aquella época. Nosotros estamos empeñados como municipio y comunidad, a crear un polo de desarrollo turístico de O’Higgins, tal vez el más importante atractivo de la región y país, con los atractivos que tenemos tan cerca de la comuna, como los glaciares Mosco y Tigre, lago Cisnes y Ciervo, y lo más importante, O’Higgins junto con ser el término de la Carretera Austral, es la puerta de entrada a Campos de Hielo Sur, la tercera reserva hídrica más grande del mundo y que dentro de muy poco será la fortaleza del país”, explicó.

Por su parte, Cristian Alarcón Mendoza, director de Sernatur Aysén destacó el trabajo que se desarrolló en Villa O’Higgins que pone en valor el destino Aysén Patagonia. “Nuestra región es un territorio basto, que en el quehacer turístico tiene grandes perspectivas. La infraestructura que hemos desarrollado a través de los diferentes planes de gobierno nos han permitido avanzar positivamente en este destino de Naturaleza y Aventura, en donde queremos fortalecer el destino accesible e inclusivo, en torno no solo al turista nacional, sino que también al turista extranjero que viene a vivir esta experiencia única. En esta fiesta nos encontramos con turistas extranjeros de Holanda, Alemania, España, y Bélgica, entre otros, que relataban lo Único de esta experiencia Aysén Patagonia y la importancia de seguir incentivando este destino a nivel mundial”, enfatizó.

Gustavo Gómez Muñoz, un joven payador de 14 años, residente en Villa O´Higgins relevó el trabajo de rescate de las tradiciones que se realiza en esta fiesta. “Bueno a mí que me gusta andar entre payadores y gente de fuera. Esta fiesta es muy bonita y es muy bueno que se rescaten las tradiciones. Para la gente de antes, esto era su trabajo y nosotros hoy lo hemos hecho fiesta. Y está bonito que las personas que son de fuera de la región de Aysén, que viene de lugares alejados como Santiago, venga y conozca nuestras costumbres y nuestra tradiciones”.

Pablo, turista español, destacó los paisajes de la Patagonia. “La primera sensación es que se siente muy virgen, muy inexplorado todo. Y eso es lo que me fascina: la naturaleza, las montañas, los glaciares, los bosques, todo. Es impresionante la naturaleza en su estado puro”, manifestó.

Chirstiane, turista belga, explicó lo impresionada que quedó con el paisaje de la Carretera Austral. “Yo vengo de un país donde todo es tan pequeño: pequeños bosques, pequeños lagos. Pero aquí eso es impresionante, ¡totalmente! Lo que he visto en otros países, incluido Asia, no se compara con lo visto acá en el sur de Chile, me ha impresionado. Es lo más bonito que he visto”, puntualizó.

A través de las actividades realizadas, como jineteadas, juegos tradicionales, comida típica de la zona, participación de músicos criollos y de artesanos del sector, los asistentes pudieron vivir la experiencia de ser verdaderos participes de un encuentro cultural con identidad propia, con actividades que forma parte de la memoria de la región, acercándose a la historia regional y al patrimonio cultural de Villa O’Higgins.

Finalmente, los organizadores destacaron el trabajo colaborativo junto a la Fundación Río Baker, Instituto Campos de Hielo y la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia, con el objeto de posicionar el destino Aysén Patagonia y las tradiciones costumbristas de la región de Aysén. 

Mayo Araya Rojas / Periodista – Programa FNDR Promoción y Marketing del destino Aysén Patagonia