Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT: “Lo que he visto en el Continente Blanco permite soñar con un Chile que lidere en investigación científica antártica”

En el marco del seminario “Chile potencia Antártica 2030”, el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (CONICYT), Mario Hamuy, viajó junto a otras autoridades nacionales y de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena al Continente Blanco para ver en terreno el trabajo que se está realizando en la LIII Expedición Científica Antártica (ECA 53) que organiza cada año el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Durante la visita se efectuó la ceremonia de inauguración de la primera caja vecina de Banco Estado en el continente antártico, que desde el viernes 17 de febrero opera en la base chilena “Profesor Julio Escudero” de INACH. Posterior a la actividad, se dividió la delegación en dos grupos, para realizar visitas simultaneas al glaciar Collins y a la base china “Great Wall”. En la oportunidad, Mario Hamuy tuvo la posibilidad de conversar con investigadores del “Chinese National Antarctic Research Expeditions” (CHINARE).

“Lo que hemos podido ver en este seminario es que hay una gran vocación en nuestro país por la Antártica, uno lo puede constatar aquello por la infraestructura que se ha construido aquí en este lugar tan remoto y con condiciones tan extremas. Además uno puede apreciar aquí una tremenda actividad, tanto por el lado de las Fuerzas Armadas como por el de INACH”, mencionó Hamuy.

Mientras se encontraba en la base Escudero, la máxima autoridad de CONICYT conversó sobre los proyectos de diferentes investigadores chilenos. “He tenido la oportunidad de conocer investigadores de la Universidad Austral de Chile que están buceando e investigando la flora marina y cambio climático en estas frías aguas, lo que constata que Chile ha generado a pesar de ser un país relativamente pequeño, una masa crítica de investigadores. Hay cerca de 300 científicos en nuestro país que están involucrados en investigaciones sobre ciencia Antártica”.

Uno de los principales aspectos  a tratar en el seminario fue sobre el posicionamiento de una red de conexión científico-lógistica a través de transporte marítimo y terrestre entre Punta Arenas – Puerto. Williams – base Escudero, base Yelcho y base Carvajal, donde hoy el INACH construye dos nuevos laboratorios que estarán operativos para la temporada de verano 2017-2018.

Sobre esto, Hamuy destacó: “Tenemos la gran ventaja de que el INACH y Punta Arenas están muy cerca  de la península Antártica, la gran importancia para CONICYT radica en ser parte de esta aventura, apoyar y potenciar estas iniciativas pensando en un futuro como Ministerio de la Ciencia, donde tenemos que trabajar cercanamente con otros ministerios para tratar de reforzar esta infraestructura y transformar a Chile en un líder en lo que es investigación de ciencia antártica”.

El viaje a la Antártica contó además con la participación del Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies y el director de la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Berguño, entre otras autoridades de la región.

Inach comunicaciones

2 lecturas