Voluntarios veterinarios que trabajaron en Florida recibieron el agradecimiento de las autoridades

El intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, junto al subsecretario de Obras Públicas y coordinador para la reconstrucción por los incendios forestales, Sergio Galilea, y el seremi (s) de Agricultura, Jaime Peña, reconocieron la labor de estos profesionales en ayuda de los animales afectados durante los incendios forestales.

Más de un mes trabajaron en Florida los cerca de 300 médicos veterinarios, quienes voluntariamente llegaron hasta esta comuna para ir en ayuda de los animales afectados por los incendios forestales registrados en la Región del Biobío, particularmente en esta comuna. Este trabajo se vio fortalecido gracias al hospital de campaña instalado en dependencias del Liceo “Inés Enríquez Frödden”, en el cual se atendieron a más de mil mascotas y animales de granja.

El trabajo de este voluntariado comenzó con la llegada espontánea de los primeros profesionales a Florida, a contar del pasado 24 de enero. Luego llegó la coordinación del Colegio Médico Veterinario, y también del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de modo de ir sistematizando la atención. Luego se sumó la  Armada de Chile que colaboró con la ubicación de un lugar físico donde instalar un hospital de campaña, el cual funcionó a partir de 7 de febrero.

En la oportunidad, el Intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, dijo que “la emergencia que vivió la región, entre el 20 de enero y el 6 de febrero, tuvo múltiples dimensiones. Una de ellas eran los hermanos menores, que son nuestras mascotas y animales productivos de muchas familias, en este caso de Florida, que sufrieron afectación”.

El Jefe de la Defensa Nacional de la Región del Biobío, contralmirante Marcelo Gómez, en tanto, indicó que la coordinación entre varias instituciones hizo posible ir en ayuda de los animales heridos. “Logramos instalar un campamento de campaña para atender alrededor de  mil 500 mascotas, en un plazo de dos semanas y media, que sufrieron con la emergencia en sí o que quedaron con algún trauma posterior a ella. Se trata de un trabajo donde no hay que desmerecer a nadie; tanto la Armada, el Colegio Médico Veterinario, el municipio, el Gobierno Regional y la compañía Reserva Naval, resaltó la autoridad.

La representante del Colegio Médico Veterinario en el Biobío, Andrea Burgos, señaló que el mismo gremio le solicitó coordinar en terreno el trabajo de sus colegas, “y a partir de esa responsabilidad que se me otorgó es que vinimos inmediatamente a situarnos en el lugar. Todo el tiempo realizamos labores en terreno, y luego de una semana y media de trabajo al aire libre, logramos levantar este hospital  de campaña, con apoyo de la Armada  de Chile. También, y en paralelo a la atención en terreno, realizamos en este hospital curaciones, jornadas educativas  y de desparasitación realizadas por los voluntarios”.

Una de las últimas labores realizadas por el equipo fue la coordinación de una cuadrilla de dieciséis voluntarios de vida silvestre para realizar un barrido por la comuna de Florida y en zonas con presencia de animales silvestres que pudieron verse afectados por el fuego.

Durante el acto de despedida de estos veterinarios, provenientes de Chillán, Concepción, Chiloé, La Serena, Santiago, Temuco, Valparaíso y Talca, las autoridades presentes les hicieron entrega de reconocimientos por su destacada labor durante el período de emergencia.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente (s) de la región del Biobío, Enrique Inostroza, y contó con la presencia del subsecretario de Obras Públicas y Coordinador Nacional de Reconstrucción, Sergio Galilea; el alcalde de la comuna de Florida, Jorge Roa; el Jefe de la Defensa Nacional de la Región del Biobío, Marcelo Gómez; y el Seremi (s) de Agricultura, Jaime Peña.

14 lecturas